Palabras de Benedicto XVI a los jóvenes - Alfa y Omega

Palabras de Benedicto XVI a los jóvenes

Redacción

Jóvenes: La gran preocupación

PalabrasBenedictoXVIAJovenes1
jmj_lista

«Los jóvenes son mi mayor preocupación. Algunos de ellos tienen dificultad en encontrar una orientación que les convenga, o sufren una pérdida de referencia en sus familias. Otros experimentan todavía los límites de un pluralismo religioso que los condiciona. A veces marginados y a menudo abandonados a sí mismos, son frágiles y tienen que hacer frente solos a una realidad que les sobrepasa» (Discurso a Nicolás Sarkozy, 12 septiembre de 2008).

2005, JMJ de Colonia: El primer encuentro

jmj_lista

«Abrid vuestro corazón a Dios. Dejaos sorprender por Cristo. Dadle el derecho a hablaros durante estos días. Abrid las puertas de vuestra libertad a su amor misericordioso. Presentad vuestras alegrías y vuestras penas a Cristo, dejando que Él ilumine con su luz vuestra mente y toque con su gracia vuestro corazón. (…) Haced la experiencia liberadora de la Iglesia como lugar de la misericordia y de la ternura de Dios para con los hombres. En la Iglesia y mediante la Iglesia, llegaréis a Cristo, que os espera» (18 de agosto de 2005).

jmj_lista

«La absolutización de lo que no es absoluto, sino relativo, se llama totalitarismo. No libera al hombre, sino que lo priva de su dignidad y lo esclaviza. No son las ideologías las que salvan el mundo, sino sólo dirigir la mirada al Dios viviente, que es nuestro creador, el garante de nuestra libertad, el garante de lo que es realmente bueno y auténtico. La revolución verdadera consiste únicamente en mirar a Dios» (20 de agosto de 2005).

jmj_lista

«Muchos hablan de Dios; en el nombre de Dios se predica también el odio y se practica la violencia. Por tanto, es importante descubrir el verdadero rostro de Dios […]. En Jesucristo, que por nosotros permitió que su corazón fuera traspasado, se ha manifestado el verdadero rostro de Dios» (20 de agosto de 2005).

2007, Encuentro en Loreto (Italia): La felicidad es posible y contagiosa

jmj_lista

«¿Cómo vivir en una sociedad marcada por tantas y tan graves injusticias y sufrimientos? ¿Cómo reaccionar ante el egoísmo y la violencia que a menudo parecen prevalecer? ¿Cómo dar sentido pleno a la vida? Con amor y convicción, os repito a vosotros, jóvenes: No tengáis miedo, Cristo puede colmar las aspiraciones más íntimas de vuestro corazón. ¿Hay sueños irrealizables cuando el que los suscita y los cultiva en el corazón es el Espíritu de Dios? ¿Hay algo que puede bloquear nuestro entusiasmo si estamos unidos a Cristo? Nada ni nadie, diría al apóstol Pablo, podrá separarnos del amor de Dios, en Cristo Jesús, nuestro Señor» (1 de septiembre de 2007).

jmj_lista

«Cada uno de vosotros, si permanece unido a Cristo, podrá realizar grandes cosas. Por ello, queridos amigos, no debéis tener miedo a soñar con los ojos abiertos, grandes proyectos de bien, y no debéis dejaros desanimar por las dificultades. Cristo tiene confianza en vosotros y desea que podáis realizar cada uno de vuestros más nobles y altos sueños de auténtica felicidad. Nada es imposible para quien confía en Dios y se confía a Él» (1 de septiembre de 2007).

jmj_lista

«Hoy, es difícil hablar de Dios a los amigos y tal vez resulta aún más difícil hablar de la Iglesia, porque ven a Dios sólo como el límite de nuestra libertad, un Dios de mandamientos, de prohibiciones, y a la Iglesia como una institución que limita nuestra libertad, que nos impone prohibiciones. Pero debemos tratar de presentarles la Iglesia viva, no esa idea de un centro de poder en la Iglesia con estas etiquetas, sino las comunidades de compañía en las que, a pesar de todos los problemas de la vida, que todos tenemos, nace la alegría de vivir» (1 de septiembre de 2007).

2008, JMJ de Sídney: La responsabilidad de ser apóstol

jmj_lista

«¿Qué dejaréis vosotros a la próxima generación? ¿Estáis construyendo vuestras vidas sobre bases sólidas? ¿Estáis construyendo algo que durará? ¿Estáis viviendo vuestras vidas de modo que dejéis espacio al Espíritu en un mundo que quiere olvidar a Dios, rechazarlo incluso en nombre de un falso concepto de libertad?» (20 de julio de 2008).

jmj_lista

«Fortalecida por el Espíritu y provista de una rica visión de fe, una nueva generación de cristianos está invitada a contribuir a la edificación de un mundo en el que la vida sea acogida, respetada y cuidada amorosamente, no rechazada o temida como una amenaza y por ello destruida. Una nueva era en la que el amor no sea ambicioso, ni egoísta, sino puro, fiel y sinceramente libre, abierto a los otros, respetuoso de su dignidad, un amor que promueva su bien e irradie gozo y belleza» (20 julio de 2008).

jmj_lista

«También la Iglesia tiene necesidad de renovación. Tiene necesidad de vuestra fe, vuestro idealismo y vuestra generosidad, para poder ser siempre joven en el Espíritu […]. Tiene necesidad de crecer en la fuerza del Espíritu que también ahora os infunde gozo a vosotros, jóvenes, y os anima a servir al Señor con alegría» (20 julio de 2008).

jmj_lista

«No tengáis miedo de decir vuestro a Jesús, de encontrar vuestra alegría en hacer su voluntad, entregándoos completamente para llegar a la santidad y haciendo uso de vuestros talentos al servicio de los otros» (20 julio de 2008).

2011, JMJ de Madrid: Experiencia decisiva

PalabrasBenedictoXVIAJovenes5
jmj_lista

«Os reitero la invitación a asistir a la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Con profunda alegría, os espero a cada uno personalmente. Cristo quiere afianzaros en la fe por medio de la Iglesia. La elección de creer en Cristo y de seguirle no es fácil. Se ve obstaculizada por nuestras infidelidades personales y por muchas voces que nos sugieren vías más fáciles. No os desaniméis, buscad más bien el apoyo de la comunidad cristiana, el apoyo de la Iglesia» (Mensaje para la JMJ 2011).

jmj_lista

«Ya en 1989, algunos meses antes de la histórica caída del Muro de Berlín, la peregrinación de los jóvenes hizo un alto en España, en Santiago de Compostela. Ahora, en un momento en que Europa tiene que volver a encontrar sus raíces cristianas, hemos fijado nuestro encuentro en Madrid», (Mensaje para la JMJ 2011).

jmj_lista

Quisiera que todos los jóvenes, tanto los que comparten nuestra fe, como los que vacilan, dudan o no creen, puedan vivir esta experiencia, que puede ser decisiva para la vida: la experiencia del Señor Jesús resucitado y vivo, y de su amor por cada uno de nosotros» (Mensaje para la JMJ 2011).