La misericordia, clave del siglo XXI - Alfa y Omega

La misericordia, clave del siglo XXI

José Francisco Serrano Oceja

Este es el tiempo de la misericordia. La misericordia es el tema clave del siglo XXI. Es posible que si preguntamos a nuestros coetáneos cómo calificar nuestro tiempo, los adjetivos que utilizasen se convertirían en la síntesis, en continuidad con la memoria del siglo XX, de un siglo cargado de guerras mundiales, genocidios, persecuciones, asesinatos en masa, gulags, atentados terroristas. Si miramos nuestro presente, nos topamos con la trágica realidad de más de lo mismo, con los esbozos de una nueva guerra global entrevista. La pregunta por nuestro tiempo es la pregunta por Dios, por la definición de Dios, por el hombre, por lo que es capaz el hombre. Y en la pregunta por Dios, nos acordamos de Dostoyevski y de su literaria afirmación de que, ante el mal en el mundo, él iba a devolver su entrada para el cielo. O de la sagaz reflexión de Romano Guardini cuando, atisbando la muerte cercana, escribió que en el Juicio Final no iba a permitir que le interrogaran solo a él, sino que él también iba a formular algunas preguntas. Como, por ejemplo: «¿Por qué, oh Dios, los terribles rodeos hacia la salvación, por qué el sufrimiento de los inocentes, por qué la culpa?».

Cuando la Iglesia proclama que este es el tiempo de la misericordia nos está recordando que Dios es rico en misericordia y que la Iglesia es sacramento de misericordia y que el testimonio de los cristianos es misericordia vicaria para el mundo. De ahí que la intuición profética del Papa Francisco al convocar el Año Jubilar Extraordinario, que es una Puerta de la Misericordia a través de la cual el que entre «podrá experimentar el amor de Dios que consuela, que perdona, que ofrece esperanza» (Misericordiae vultus, 3). Con motivo de este año que se inicia el próximo día 8 de diciembre, y como ayuda para acompañar y reflexionar en la lectura de la bula de convocatoria de este año de gracia, el Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización ha elaborado ocho subsidios, que se recopilan en este libro que lleva un prólogo del secretario general de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo. A cada uno de los capítulos le precede una breve presentación de monseñor Rino Fisichella.

La temática de estos subsidia es la siguiente: Los salmos de la misericordia, a cargo de Sebastiano Pinto, profesor de Exégesis del Antiguo Testamento en la Facultad de Teología de la Puglia; Las parábolas de la misericordia, escrito por monseñor Antonio Pitta; La misericordia en los padres de la Iglesia, trabajo de monseñor Enrico dal Covolo y del padre Vittorino Grossi; Celebrar la misericordia, por los profesores Pietro Angelo Muroni y monseñor Angelo Lameri; La confesión, sacramento de la misericordia, elaborado por Maurizio Compiani; Los santos en la misericordia, del padre Antonio Sicari; Los Papas y la misericordia, selección realizada por el profesor Laurent Touze; y Las obras de misericordia corporales y espirituales, escrito por el profesor Salvador Pié Ninot.

Misericordiosos como el Padre. Subsidios para el Jubileo de la Misericordia
Autor:

Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización

Editorial:

BAC Popular