Los curas que tocan rock para evangelizar - Alfa y Omega

Los curas que tocan rock para evangelizar

Tres curas y cuatro laicos forman La Voz del Desierto, un grupo de música católica cuyo objetivo es la evangelización. Su música no está compuesta para Misa, sino para ser escuchada en concierto o a través de los auriculares de la gente joven

José Calderero de Aldecoa
El grupo de música católica La Voz del Desierto en un concierto en el parque Aluche, en las fiestas del distrito de La Latina (Madrid). Foto: La Voz del Desierto

Va a comenzar el concierto, se apagan las luces y… ¡salen tres curas al escenario! Alberto, Curry y Julio son conocidos como los curas rockeros. Junto a ellos están Dani, Álex, Pedro y José. Laicos. Entre todos forman el grupo de música católica La Voz del Desierto. Pero su música no está hecha para los actos litúrgicos, sino para ser escuchada en conciertos. Ellos quieren meter las letras de sus canciones, de temática religiosa, en los auriculares de los jóvenes. Para ello dejan de lado el tradicional órgano de Misa y se cuelgan al hombro las guitarras eléctricas.

Todo empezó en Alcalá de Henares, donde Alberto Raposo era formador del Seminario. «Cada año teníamos una jornada diocesana con el obispo donde celebrábamos la Eucaristía, hacíamos una pequeña peregrinación, había un rato de confesiones y una hora de adoración ante el Santísimo. Pensamos que sería conveniente terminar con un momento más festivo», recuerda Alberto. Después de aquella idea, paseando un sábado por el Seminario, Alberto se encontró con Curry y Julio tocando la guitarra. «Ahí me saltó la chispa y pensé: “¿Por qué no preparamos canciones para terminar el encuentro diocesano con un concierto”», cuenta Alberto. Empezaron los ensayos y un año después dieron su primer concierto en el encuentro diocesano de Alcalá de Henares. Gustó tanto que «empezaron a llamarnos de las parroquias de la gente que había asistido a la jornada diocesana para amenizar sus propios encuentros».

Alberto Raposo ante el Santísimo en la Oración Diocesana de Jóvenes de Alcalá de Henares. Foto: La Voz del Desierto

Objetivo: Evangelizar

Desde aquellos primeros conciertos La Voz del Desierto siempre ha tenido claro que «el único objetivo del grupo es evangelizar. Dar a conocer a Cristo a través de la música», asegura Alberto. Y en especial se fijan en la gente joven. Los tres sacerdotes del grupo trabajan en la pastoral juvenil y «vemos a diario como los chavales siempre van al instituto con los cascos puestos escuchando música». Es ahí donde «queremos colocar el mensaje de Cristo». Según Raposo, que actualmente es delegado de Juventud de Alcalá de Henares, «la música es un instrumento muy útil para que los muchachos se acerquen a Dios». Y «mientras veamos que esto les sirve para acercarse a Dios, seguiremos. El día que veamos que esto no sirve pues nos dedicaremos a otra cosa, porque nosotros, ante todo, somos sacerdotes y laicos comprometidos», añade.

Confesándose tras el concierto

Pero abandonar, de momento, está descartado. Los frutos llegan. Durante los conciertos, el grupo no solo evangeliza con la música y sus letras, «también explicamos lo que hacemos, lo que vivimos y el sentido de las canciones. Hacemos una especie de catequesis de formación», cuenta el delegado. Entre canción y canción, Curry suele preguntar al público: «“Pero a ver, ¿desde cuándo no os confesáis?” “Pues yo no me confieso desde la comunión”, respondió una vez uno». Al final de varias actuaciones, Curry ha tenido que quedarse un buen rato confesando a la gente.

Solo un grano de arena

Los frutos son un espaldarazo pero para este grupo de música católica, que ya tiene cuatro discos publicados y ha dado conciertos en distintos lugares de España y Portugal, el «grupo es algo completamente secundario». Para ellos, «lo que importa es la oración, la lectura de la palabra de Dios, la dirección espiritual, la Eucaristía diaria, el trabajo con los más necesitados». Y La Voz del Desierto «es un granito de arena más, que no está en el centro, sino en la superficie, pero que suma. Vamos a hacerlo bien, para que el que lo quiera escuchar pueda acercarse al Señor».

Concierto al otro lado del Atlántico

La Voz del Desierto actúa este sábado en Dallas (Estados Unidos). El grupo participará en las jornadas Jóvenes y Padres unidos en Cristo, un encuentro de evangelización para padres e hijos. Ante unas 3.500 personas, los curas rockeros darán una charla sobre La oración y la dirección espiritual como vehículo de entendimiento entre padres e hijos. A modo de fin de fiesta, La Voz del Desierto ofrecerá un concierto.