Evangelizar a los niños… con mucho arte - Alfa y Omega

Evangelizar a los niños… con mucho arte

María Remedios García
Visita de un grupo escolar al Museo de Arte Sacro de Orihuela. Foto: Museo Diocesano de Orihuela

El Museo de Arte Sacro de la diócesis de Orihuela-Alicante, en colaboración con el Ayuntamiento de Orihuela, ha puesto en marcha el proyecto didáctico La Escuela en el Museo. El Museo en la Escuela, que implica a profesores y alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria en la promoción del arte. Como explica José Antonio Martínez García, director del museo, se trata de «un proyecto ambicioso, cuyo objetivo es que niños y jóvenes de colegios públicos y concertados conozcan el museo y se sirvan de lo que el museo les ofrece, a nivel cultural y social, para participar en su formación integral».

Las grandes obras de Velázquez, Paolo San Leocadio, Mathías Stom, Vicente López, Orrente o Villanueva que se conservan en el museo diocesano se convierten en objeto de estudio y análisis por parte de los alumnos durante todo el curso escolar, tanto en el museo como en el aula. Porque esta experiencia didáctica pionera trata de establecer vínculos de aprendizaje en nuevos espacios como los museos, dentro del concepto aula abierta, donde el arte es la fuente de conocimiento y valores para los alumnos.

Centros de difusión cultural

«Queremos traer la escuela al museo y llevar el museo a la escuela, ya que entendemos los museos como centros culturales y educativos a través de los que se pueden difundir valores universales por medio del arte, la cultura y el patrimonio», explica Gemma Ruiz, coordinadora del proyecto.

Con todo, esta iniciativa pretende dar un paso más: evangelizar a través del arte. Para el director del museo diocesano de Orihuela-Alicante, «el lenguaje del arte es uno de los más apropiados para transmitir aquello que es difícil realizar a través del lenguaje ordinario, físico y material». Y, explica, a través del arte sacro se puede recorrer el mensaje cristiano que se ha ido transmitiendo a través de los siglos, porque «en él se ha representado de forma plástica, a través de la belleza de la imagen sagrada, con sencillez y claridad, lo esencial de la fe cristiana. Con el arte sacro se ha pretendido acercar y alentar a los fieles al culto divino; así ha sido siempre y sigue siendo hoy. Esta es la razón por la que los museos de arte sacro se han convertido en un medio importante de conocimiento y transmisión de la fe cristiana», afirma.

Visita de un grupo escolar al Museo de Arte Sacro de Orihuela. Foto: Museo Diocesano de Orihuela

Visitas, talleres, trabajos…

El itinerario incluye una visita de cuatro horas al museo, talleres didácticos en los centros escolares y la elaboración de una memoria de esta experiencia. El resultado del trabajo se expondrá el próximo verano en el Museo Thyssen, de Madrid, dentro del congreso Educación y Museos. Y para motivar la implicación de los profesores, la Universidad de Alicante expedirá certificado de reconocimiento de diez horas a los docentes que se sumen al proyecto.

Cada vez son más los colegios e institutos que convierten en aulas las salas del Museo Diocesano de Arte Sacro, en las que interactúan guías, profesores y alumnos, y en las que los estudiantes entran en contacto con grandes obras de escultura, pintura, orfebrería, textiles, muebles, libros antiguos, cerámica… y con la fe.