Fray Jesús Díaz Sariego, nuevo provincial de los dominicos en España - Alfa y Omega

Fray Jesús Díaz Sariego, nuevo provincial de los dominicos en España

El Maestro de la Orden de Predicadores fray Bruno Cadoré ha nombrado a fray Jesús Díaz Sariego, nuevo provincial de la Provincia de Hispania, resultante de la unión de las antiguas Provincias de Aragón, Bética y España

CONFER

Lo habitual en la Orden de Predicadores, desde hace 800 años, es que los frailes reunidos en Capítulo elijan democráticamente a su Prior Provincial, pero en este caso, al tratarse del nacimiento de una nueva Provincia, es el Maestro de la Orden quien lo nombra, previa consulta, eso sí, a todos los frailes.

Fray Jesús nació el 4 de septiembre de 1962 en Riosa (Asturias, España). Profesó en la Orden de Predicadores el 11 de septiembre de 1983 y fue ordenado presbítero el 30 de septiembre de 1989. Doctorado en Teología en la Universidad de Friburgo (Suiza), con la tesis titulada: Revelación y Lenguaje. Una lectura hermenéutica de la palabra de Dios a través de la filosofía de Paul Ricoeur. En estos momentos es Director de la sección en español de L’Université Dominicaine DOMUNI. Es catedrático de la Pontificia Facultad de Teología San Esteban de Salamanca y profesor en la Facultad San Vicente Ferrer de Valencia. En la Provincia de España ha desempeñado los cargos de director del Prenoviciado, Maestro de Estudiantes y Regente de Estudios. En 2009 fue nombrado socio del Prior Provincial de la Provincia de España, cargo que ocupaba en la actualidad.

Comenzará a ejercer como Vicario de la nueva Provincia el 1 de enero de 2016 y tomará posesión del cargo en el Capítulo Provincial el 3 de enero en Caleruega (Burgos), con la presencia del Maestro de la Orden. Hasta entonces trabajará junto con los tres Provinciales de Aragón, Bética y España para preparar los últimos pasos hasta la unificación.

La Provincia de Hispania estará formada por 500 frailes, con 40 comunidades en España, y presencia misionera en la Selva Amazónica de Perú, Cuba, República Dominicana, Venezuela, América del Sur y Guinea Ecuatorial. Cuenta con una gran variedad de actividades apostólicas: Facultades de Teología, Fundación Educativa, colegios, parroquias, Santuarios, iglesias de predicación, instituciones de asistencia social y solidaridad, editoriales y pastoral en internet, entre otras.