Aquí está el voto de las familias - Alfa y Omega

Aquí está el voto de las familias

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Ignacio García-Juliá y Mariano Calabuig, director y presidente del Foro de la Familia, en la presentación de las medidas. Foto: Foro de la Familia

El Foro de la Familia ha hecho pública una lista de 50 medidas básicas de apoyo a la familia para que las distintas formaciones políticas las incorporen a sus programas electorales, de cara a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

El Foro pretende que estas medidas sean «asumidas por los partidos para que las hagan efectivas cuando llegue el momento, con un auténtico espíritu de servicio, como piden los españoles a sus gobernantes», ha señalado Mariano Calabuig, presidente del Foro de la Familia. Las propuestas han sido enviadas a los diferentes partidos por correo postal y electrónico, y ya han comenzado los contactos para presentarlas en persona a un representante de cada formación. El objetivo es que «la familia se vea protegida y apoyada como la institución de mayor utilidad social, ya que hoy en día está olvidada por las administraciones públicas», lamentó Calabuig.

Entre las medidas sugeridas destaca la creación de una Secretaría de Estado de Familia, que dependa de la Presidencia de Gobierno, y la elaboración de un pacto de Estado que garantice un tratamiento mínimo común de las políticas familiares en las distintas comunidades autónomas.

Para combatir la creciente progresión de las separaciones y divorcios en nuestro país, el Foro ha propuesto también un proyecto de Ley Básica de Prevención y Mediación Familiar, así como la promoción de los Centros de Orientación Familiar, tanto públicos como privados, y la revisión de la legislación actual sobre el divorcio, para que el juez pueda sugerir a las partes un posible proceso de mediación. Todo ello «para favorecer la estabilidad matrimonial y la protección de los hijos», recalcó Calabuig.

El Foro de la Familia pide asimismo, entre otras medidas, la incorporación de la perspectiva de familia en todas las políticas públicas, la ampliación del permiso por maternidad como mínimo a un año, una prestación universal por hijo como la de otros países de la UE, y la elaboración de un pacto de Estado en materia educativa para que no se use la educación como instrumento de manipulación política, cultural ni ideológica, independientemente de quien gobierne.

Pídele al Gobierno

Por su parte, la Federación Española de Familias Numerosas ha hecho públicas 60 propuestas surgidas de la encuesta Pídele al Gobierno, con el objetivo de recoger las inquietudes de las familias numerosas ante el 20-D. Las propuestas más demandadas han sido la de establecer una prestación universal por hijo a cargo, de al menos 100 euros al mes, hasta que el hijo cumpla los 18 años; reducir los gastos escolares de las familias numerosas con descuentos en el comedor o en el material escolar; mantener la bonificación en el IBI, que algunos ayuntamientos, como el Madrid, están recortando, o la adopción del criterio de renta per cápita en todas las prestaciones limitadas por los ingresos de la unidad familiar.