Y tú, ¿cómo vas a vivir el Adviento? - Alfa y Omega

Y tú, ¿cómo vas a vivir el Adviento?

La Compañía de Jesús ha preparado un grupo de recursos pastorales, online y presenciales, para vivir el Adviento y prepararse mejor para la Navidad

Prensa jesuitas

Este domingo ha comenzado el Adviento. Tiempo de espera para celebrar, y recordar, una vez más, que Dios se hizo hombre y habita en medio de nosotros. Es momento de pensar en prepararnos, no para el comprar cosas y pensar tanto en el hacer, sino para acercarnos más a las personas y por ende a Dios. Aquí te dejamos algunas de las propuestas jesuitas para que puedas preparar este Adviento:

Recursos pastorales online:

Desde Valencia, el Centro Arrupe nos propone Pálpitos de vida, un recurso que acompaña las cuatro semanas de Adviento y que se centra en el discurso del Papa Francisco del 9 de Julio durante el II Encuentro Mundial de los Movimientos Populares (Bolivia). Cada semana de Adviento presenta un aspecto que despliega un recorrido y una experiencia: la «Necesidad de cambio» en la primera semana; para la segunda semana, «El futuro en tus manos»; en la tercera, «El valor de lo pequeño» y en la cuarta «Las claves de transformación».

La propuesta está recorrida por la imagen de los «pálpitos de vida»: presentimientos, sensaciones que en ocasiones tenemos, algo va ocurrir y despierta expectación. Es el pálpito que tiene Francisco y que comparte en el citado discurso ¿Cuáles son los «pálpitos de vida» que presentimos cuando contemplamos la realidad desde la Buena Noticia que es Jesús?

El material correspondiente a cada semana de Adviento está disponible en la web http://www.centroarrupevalencia.org

Desde Cataluña nos llega la posibilidad de hacer un receso de Adviento online, en versión catalana y castellana en el portal web Espacio Sagrado de la Compañía de Jesús (http://www.pregaria.cat en su versión catalana). El relato de los Reyes Magos del Evangelio de san Mateo es la narración que lo acompaña. Se trata de un relato muy conocido y querido, y que se presta fácilmente a la contemplación. Nos narra un viaje que empieza de forma súbita, con el descubrimiento de una luz que brilla y desvela un deseo. No será un camino fácil, ya que, aunque el evangelio no lo dice explícitamente, parece que en un momento dado la estrella desapareció de su vista. Pero a pesar de las dificultades y la trampa de Herodes, los Magos llegan al momento culminante del encuentro con Jesús y la adoración.

El Receso, además de los textos bíblicos y los puntos para la reflexión, incluye también indicaciones y sugerencias prácticas sobre cómo disponernos para realizarlo. Se puede seguir en su versión online y en los diferentes idiomas disponibles en este espacio web.

Por otro lado, la comunidad jesuita Pere Favre de Girona y la Asociación Àkan nos presentan unos puntos de reflexión preparados por el jesuita Santi Thió. Para cada día de Adviento, se proponen las lecturas y una breve reflexión. Para Santi Thió, el Adviento es «una oportunidad de búsqueda, de memoria, de melancolía, de esperanza». Se puede descargar el cuaderno aquí.

En formato audio, desde Radio Ecca se propone el Taller de Adviento: «La Arcilla y el alfarero». En él se opta por acompañar el Adviento y la Navidad con los textos de la liturgia. Se profundiza especialmente en el mensaje que proviene del Antiguo Testamento y desde ahí se reconoce al Señor Jesús, el que viene. Para este taller se ha contado con la ya habitual colaboración entre el Centro Arrupe de Sevilla y Radio ECCA y en esta ocasión se han incorporado a esta alianza dos centros de espiritualidad: La Cova de Sant Ignasi, en Manresa y la Casa de Espiritualidad del Santuario de Loyola. Además, los responsables de Pastoral de EDUCSI (Educación SJ) completan la red de esta propuesta de taller/retiro.

Como viene siendo habitual desde hace muchos años, la web Pastoralsj.org nos ofrece su especial Adviento con recursos específicos para este tiempo: oraciones, reflexiones, imágenes sugerentes.

Y coincidiendo con el inicio del Adviento, Rezandovoy renueva la página web dotándola de nuevas posibilidades para prestar un servicio más completo a los usuarios. El proceso se ha hecho efectivo del sábado al domingo pasado y ya está operativa su nueva imagen y sus novedades. Para cualquier duda sobre su uso se ha elaborado un vídeo tutorial al que se accede desde el signo de interrogación situado el margen superior derecho de la nueva web.

El Adviento «presencial», en tu ciudad

En Asturias, las comunidades universitarias de Oviedo (Ignacio de Loyola) y Gijón (Pedro Fabro), celebrarán el viernes 4 de diciembre a las 20h en el Centro Loyola de Gijón, un Encuentro de oración y celebración del Adviento, con tiempo para compartir nuestras esperanzas y para tomar algo juntos, soñando juntos y con Dios nuevos proyectos para el curso.

Adviento en Valladolid arrancó el sábado 28 con un retiro en la Iglesia Corazón de Jesús, desde una reflexión esperanzada de José María Rodríguez Olaizola SJ. Además, la Iglesia del Corazón de Jesús celebrará el miércoles 16 de diciembre a las 19:30 h. una reflexión para el acto de la reconciliación que se celebra al día siguiente.

Asimismo, como novedad, las obras que integran la Plataforma Apostólica Local de Valladolid han preparado un documento conjunto con todas las acciones de la Campaña de Navidad de este año. Es una manera de coordinar esfuerzos y ganar colaboración entre unos y otros. Bajo los epígrafes de comparte, acompaña, regala y celebra se dan a conocer diferentes proyectos que se emprenderán con motivo de la Navidad: operación kilo de los colegios Cristo Rey y San José, de Red Incola en el partido de fútbol o festival de coros de Entreculturas, el catálogo de cestas de la cooperativa Come Sano Come Justo, Villancicos sin edad…

En Barcelona, en la Iglesia de los Jesuitas de Casp, Francesc Roma SJ conduce los días 30 de noviembre y 1 de diciembre dos sesiones bajo el lema Stop d’Advent y que proponen sencillamente pararse, escuchar y orar.

También con el espíritu de ayudar a profundizar en la oración durante estos días, en la Comunidat Cristiana Sant Pere Claver del barrio del Clot de Barcelona, se realizará cada lunes de Adviento, a partir del 30 de noviembre una oración al estilo de Taizé, a las 20 h. en la capilla de Sant Francesc.

Por su parte, en el Santuario de Loyola el Adviento viene marcado por los actos de inicio del Jubileo de la Misericordia. El 20 de diciembre, coincidiendo con el 4º Domingo de Adviento, el Obispo de San Sebastián, don José Ignacio Munilla, presidirá una concelebración eucarística con el Superior jesuita, Luis María Alzíbar SJ y varios jesuitas de la Comunidad de Loyola, en la que se abrirá la Puerta Santa de la Basílica de Loyola, del Año Jubilar de la Misericordia. También se ofrece un retiro de adviento que dirige Damián Picornell SJ bajo el título Déjame entrar y ¡despierta!