El puente de los espías. Vuelve Spielberg - Alfa y Omega

El puente de los espías. Vuelve Spielberg

Juan Orellana
Tom Hanks en el papel del abogado James Donovan
Tom Hanks en el papel del abogado James Donovan. Foto: DreamWorks SKG / Fox 2000 Pictures

Steven Spielberg estrena su última película de contenido histórico, y lo hace con ese clasicismo tan característico suyo en los últimos años. Un canto a la integridad moral y a la justicia que va más allá de lo políticamente correcto. Con guión de los hermanos Coen.

En los años 50, al comienzo de la Guerra Fría, el FBI detiene a Rudolf Abel (Mark Rylance), un agente soviético que reside en Nueva York, que se niega a traicionar a su país y es recluido en prisión a la espera de juicio. El Gobierno americano encarga su defensa a James Donovan (Tom Hanks), un abogado de Brooklyn que acepta un encargo tan impopular exponiéndose a sí mismo y a su familia al desprecio de los americanos. Donovan, un hombre honesto, quiere asegurarse de que Abel reciba un juicio justo. Mientras prepara su estrategia de defensa, entre los dos hombres empieza a surgir un particular vínculo, construido sobre la base del mutuo respeto y entendimiento. Poco después, un avión U2 espía americano es derribado cuando surca el espacio aéreo soviético y el piloto, Francis Gary Powers (Austin Stowell), es sentenciado a diez años de prisión en la URSS. La CIA contacta secretamente con Donovan para que negocie un intercambio de prisioneros: Abel por Powers. Es entonces cuando Donovan jugará una carta sorpresa que muestra la auténtica estatura de su humanidad.

En medio de la confusión en que vivimos, con El puente de los espías Spielberg vuelve a poner sobre la mesa sus certezas positivas sobre la condición humana, sobre la naturaleza del bien y de la justicia. Una justicia que no se queda en el esqueleto de la letra, sino que se enmarca en unos valores humanos más amplios y generosos. Él es capaz de ver en el enemigo político un ser humano con la misma dignidad y derechos que un compatriota y quiere darle el mismo trato que desearía que recibiera un americano capturado por la URSS.

Además de la trama judicial y negociadora, no podía faltar ese canto a la familia tan recurrente en Spielberg y que supone un broche de oro a tan interesante película. Se vuelve a confirmar que Tom Hanks es el mejor actor capaz de interpretar a este Atticus Finch de la Guerra Fría.

El puente de los espías
Director:

Steven Spielberg

País:

Estados Unidos

Año:

2015

Género:

Thriller

Público:

+12 años

Cartel de 'El puente de los espías'