Dos santos que mueven masas - Alfa y Omega

Dos santos que mueven masas

La canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II está despertando un interés abrumador en todo el mundo. Por eso, la Santa Sede ha querido responder en consonancia y, esta misma semana, ha presentado la avanzadilla de un amplio despliegue de iniciativas, con las que la Iglesia quiere allanar el camino a la celebración del 27 de abril: fecha en la que se prevé acudan a Roma incluso más peregrinos que en la JMJ de Río

José Antonio Méndez
El tapiz de la beatificación de Juan XXIII. A la derecha: El tapiz de la beatificación de Juan Pablo II
dossantosmuevenmasas2

La próxima canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, dos de las personas más influyentes y carismáticas del último siglo, y dos figuras que han marcado de forma determinante la historia reciente de la Iglesia, ha suscitado un enorme interés en todo el mundo. De hecho, y aunque la Santa Sede no ha querido hacer aún previsiones numéricas, el Ayuntamiento de Roma prevé que, para el 27 de abril, fecha de la ceremonia que certificará la santidad de ambos Pontífices, lleguen a Roma más de 5 millones de peregrinos -dos más, incluso, que los que participaron en la JMJ de Río de Janeiro-. Y para responder a semejante expectación, esta semana el Vaticano ha presentado una batería de iniciativas con las que se quiere dar a conocer la vida, el magisterio y el testimonio de los dos Papas, de una forma accesible para todos.

Santos en red

¿Y cómo se responde mejor a la demanda de conocimiento en la sociedad global? A través de Internet. De ahí que, entre las iniciativas, destaque una plataforma digital «cuyo objetivo es ofrecer a los fieles y peregrinos las noticias e informaciones relativas a las ceremonias, y una serie de reflexiones espirituales sobre la vida y la enseñanza de ambos papas», según ha explicado la Oficina de Prensa de la Santa Sede. La web oficial, que se pondrá en marcha el 6 de abril, es www.2papisanti.org, un portal que cuenta con contactos, noticias, vídeos, imágenes y documentación biográfica sobre Juan XXIII y Juan Pablo II, disponible en italiano, inglés, francés, español y polaco.

También se ha creado la aplicación gratuita para móviles Santo Subito, que se podrá descargar en formato Android o IOS, y que «se centra en la fama de santidad que rodeó, en vida, a ambos Papas, y dará informaciones logísticas para los actos litúrgicos del 27, así como noticias sobre la canonización». Asimismo, se han puesto en marcha, en 5 idiomas, un perfil de Facebook: 2popesaints; uno de Twitter: @2popesaints; otro en Instagram #2popesaints; y un canal en Youtube: 2popesaints, en los que se propondrá cada día un tema relativo a ambos santos. En Google+ se podrán seguir en directo, por hangout, los informes diarios que emitirá la Sala de Prensa del Vaticano la semana anterior a la canonización, y se va a crear un código QR, para que se pueda acceder por móvil, a estas webs.

Vivir como los santos

Pero, como explicó durante la presentación de estas iniciativas el cardenal Agostino Vallini, Vicario del Papa para Roma, de lo que se trata es de vivir «una fiesta de la fe» el 27 de abril, y, por eso, los actos más importantes no serán virtuales, sino reales: el 22 de abril, la basílica de San Juan de Letrán acogerá un encuentro de jóvenes con los Postuladores de ambas Causas: Slavomir Oder (Juan Pablo II) y Giovangiuseppe Califano (Juan XXIII); el 26 de abril, habrá una Noche blanca de oración, en la que las iglesias de Roma estarán abiertas para rezar y confesarse; y la iniciativa Rome connecting to the world, un hermanamiento entre los fieles llegados a Roma y los jóvenes romanos, dará a conocer los lugares de la ciudad más unidos a la historia de Juan XXIII y Juan Pablo II.

También la diócesis natal de Juan XXIII, Bérgamo, ha preparado una serie de actividades caritativas llamadas Obras signo, como un proyecto para garantizar tres años de escolarización en la escuela Juan XXIII, de Haití; la invitación a los sacerdotes a contribuir con un mes de su sueldo y la colecta del 27 de abril a un fondo de ayuda para familias en dificultad, o la conmemoración de la encíclica Pacem in terris, con embajadores de los países en los que fue nuncio Angelo Roncalli: Bulgaria, Turquía, Grecia y Francia. En suma, un despliegue masivo para acercarse a la vida de los dos santos, para aprender a vivir como ellos.