Monseñor Rodríguez Carballo pide a la CONFER «imitar el estilo de vida evangélico del Papa» - Alfa y Omega

Monseñor Rodríguez Carballo pide a la CONFER «imitar el estilo de vida evangélico del Papa»

La XXI Asamblea de la Conferencia Española de Religiosos, CONFER, ha concluido con una fuerte llamada al compromiso social y a la oración, y a la unidad entre obispos y Superiores de las Congregaciones

Redacción

Hoy ha concluido la Asamblea de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), que comenzó el pasado martes. A lo largo de estos dos días, y entre el intenso y extenso programa que han desarrollado los miembros de la Vida Consagrada en España, han destacado las intervenciones de monseñor José Rodríguez Carballo, Secretario de la Congregación Pontificia para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, que durante su ponencia La Vida Consagrada en salida hacia las fronteras ha asegurado que «los consagrados y consagradas, además de dejarnos interpelar por las palabras del Papa Francisco, tenemos que dejarnos interpelar por el estilo de vida evangélico del Papa».

En su intervención ha repasado algunas palabras del Santo Padre sobre la Iglesia y la necesidad de salir de sí misma, la autorreferencialidad, la propia comodidad y la necesidad de «acercarse a las periferias que necesiten la novedad del Evangelio», pues estas son claves imprescindibles para la Vida Consagrada de hoy.

Por eso, monseñor Rodríguez Carballo ha animado a los religiosos a «ponerse en camino con dinamismo misionero para habitar en las fronteras, aunque no basta estar, sino que hay que ver qué estilo de vida y qué actitudes deben ser las nuestras como consagrados y consagrados. Nuestra presencia no puede ser neutra».

Monseñor Blázquez anima a compartir dificultades

Además de la presencia de monseñor Rodríguez Carballo, esta Asamblea de la CONFER ha tenido el aliciente de la participación del Presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, monseñor Ricardo Blázquez, que presidió la Eucaristía inaugural de la segunda jornada, para «compartir la fe y las dificultades con los religiosos y religiosas». De hecho, durante su homilía, monseñor Blázquez señaló esta necesaria concordancia pastoral entre obispos y miembros de la vida religiosa, y recordó a todos los Superiores y Superioras de las Congregaciones, Órdenes e Institutos de Vida Consagrada de España que «las dificultades de los obispos son vuestras dificultades, y las dificultades de los religiosos y religiosas son las dificultades de los obispos».

Visita de monseñor Osoro

La Asamblea también contó con la visita –fuera de programa– del arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, que quiso saludar a los Superiores y Superioras Mayores, y se ofreció «a trabajar codo con codo con los religiosos y religiosas para servir a la Iglesia y a su misión», además de mostrar «su aliento y su empuje a las Congregaciones Religiosas en su tarea evangelizadora».

Además, durante la Asamblea intervino la Carmelita Descalza Miren Estíbaliz, para abordar una de las citas que reúnen a todos los miembros de la Iglesia en España: el Año Jubilar Teresiano. La Carmelita abordó los pormenores de Qué nos dice santa Teresa de Jesús hoy a la Vida Consagrada, en el contexto del V centenario del nacimiento de la Mística abulense, reformadora del Carmelo y primera mujer Doctora de la Iglesia.

Labor caritativa: De la beneficencia a la justicia

Asimismo, la labor caritativa de la Iglesia ha tenido especial relevancia para esbozar las claves por las que debe discurrir la Vida Consagrada española de los próximos años. Desde el Área de Justicia y Solidaridad de CONFER, Esperanza de Pinedo y José Luís Saborido abordaron las interpelaciones que los movimientos sociales, en toda su amplitud, pueden hacer a la Vida Religiosa, con el objetivo de «pasar de la beneficencia a la justicia, del sujeto individual al nosotros de la misión, del espacio privado al espacio colaborativo, y de lo marginal a lo emergente; como pequeños signos que van en dirección a un nuevo modo de concebir y vivir la Vida Religiosa».

También ha intervenido el Secretario General de Cáritas Española, Sebastián Mora, con una ponencia en la que puso el foco en las realidades de la otra orilla, a la que está llamada a ir la Vida Religiosa. Su mirada a la realidad, no sólo en España, y su descripción a las dinámicas que inciden en el aumento de la desigualdad en el mundo, ayudó a profundizar en estos ámbitos donde están los más pobres. Igualmente, Mora animó «a mirar a los rostros y las historias que están detrás de las cifras y de las situaciones de exclusión y marginación, para que nuestra mirada se transforme».

Oración y acción para cambiar la sociedad

También el sacerdote jesuita Patxi Álvarez denunció la realidad de exclusión y pobreza que muchas personas sufren en nuestro entorno: «La crisis –señaló– ha desenmascarado muchas realidades: se ha relegado a los últimos en función de los mercados, la corrupción, la torpeza de los políticos…». Así, el padre Álvarez señaló los 4 grandes retos que nuestra sociedad plantea a la Vida Consagrada: el reto de la diversidad y la inmigración; el aumento de la desigualdad y la exclusión; los valores en los que se basan las sociedades; y el reto ecológico. «Ante esta realidad, podemos caer en la complacencia, el cinismo, la evasión, pero requiere una esperanza realista y comprometida, necesitada de mucha oración y confianza en la efectividad del dinamismo del amor que lo invade todo».

Nombramientos y trabajo entre congregaciones

Dentro de la Asamblea, también se han aprobado varios nombramientos en la CONFER, con la elección de la Madre Mª Amelia Vidal Muñoz, Superiora de la Provincia de Castilla de las Hijas de María, Religiosas de las Escuelas Pías, y de la Madre Mª del Carmen García, Superiora General del Instituto San José de Gerona, como nuevas vocales del Consejo General de CONFER.

Ante los más de 300 Superiores y Superioras de congregaciones religiosas, el actual Presidente de la CONFER, el padre Luis Ángel de las Heras, abortó la importancia del Año de la Vida Consagrada para la Iglesia, y volvió a insistir en el desafío que plantea la intercongregacionalidad para los consagrados españoles: «Los religiosos y religiosas debemos tomar conciencia de la misión a la que se nos llama en la actualidad. En las periferias atisbadas o por atisbar, nuestra presencia es ideal para levantar tiendas del hospital de campaña que pide el Papa. No nos conformemos con nuestro compromiso de frontera, porque siempre podemos ir a otras orillas», señaló.

El nuncio y el Presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada

En la Asamblea también han intervenido el Nuncio de Su Santidad en España, monseñor Renzo Fratini, y el presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal Española y obispo de Santander, monseñor Vicente Jiménez Zamora, que se dirigieron con palabras de ánimo y aliento a los más de 300 Superiores y Superioras Mayores de toda España que han participado estos días en la Asamblea.

Ivicon / Redacción