«Somos testigos de los efectos devastadores del cambio climático» - Alfa y Omega

«Somos testigos de los efectos devastadores del cambio climático»

Carta abierta de la Familia Dominicana a los delegados de la COP21 en París

Dominicos

Como hermanas y hermanos dominicos involucrados en diversas partes del mundo donde somos testigos de los efectos devastadores del cambio climático, especialmente sufridos por los más vulnerables, estamos aquí en París para instar a que se redoblen los esfuerzos para garantizar los resultados de la cumbre de París en un acuerdo sólido y jurídicamente vinculante.

Los países desarrollados deben tomar la iniciativa en la reducción de las emisiones de carbono para asegurar que no aumente más de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. Debe proporcionarse sin ningún compromiso la financiación y la tecnología necesaria para la adaptación y mitigación a las naciones que están luchando con los efectos del cambio climático.

Los gobiernos deben alejarse de los estrechos intereses nacionales y de los intereses de las empresas multinacionales, hacia un compromiso con el bien común de las personas y del planeta, si queremos evitar un cambio climático catastrófico.

Como dijo el Secretario General de la Organización de los Naciones Unidas Ban Ki-moon el 28 de abril de 2015 en una consulta en el Vaticano sobre Laudato Si, «Somos la primera generación que puede acabar con la pobreza durante nuestra vida, y la última generación para combatir el cambio climático antes de que sea demasiado tarde, antes de que tengamos que lamentar sus consecuencias. Las generaciones futuras nos juzgarán con dureza si no somos capaces de mantener nuestras responsabilidades morales e históricas».

Queremos recordar que como dice el Papa Francisco, «merecen una gratitud especial quienes luchan con vigor para resolver las consecuencias dramáticas de la degradación ambiental en las vidas de los más pobres del mundo» (Laudato Si, 13). Cuando empezó COP21, el Papa dijo: «Es ahora o nunca más… Estamos al borde de un suicidio».

  • Hermana Celestina Veloso Freitas OP, Promotora Internacional de Justicia, Paz, Integridad de la Creación de Dominican Sisters International
  • Hermana Margaret Mayce OP, Representante en la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York
  • Fray Michael Deeb OP, Delegado Permanente de la Orden de Predicadores en la Organización de las Naciones Unidas

En nombre de más de 180.000 hermanas, hermanos, y laicos Dominica/os presentes en el mundo.

Dominicos