Madrid comienza el Año de la Misericordia en clave misionera - Alfa y Omega

Madrid comienza el Año de la Misericordia en clave misionera

Este sábado, monseñor Carlos Osoro abrirá la Puerta de la Misericordia de la catedral de la Almudena y entregará el Plan Diocesano de Evangelización a representantes de toda la diócesis. Antes, grupos misioneros recorrerán las calles para invitar a la gente a participar en la celebración

María Martínez López

Este sábado arranca el Año de la Misericordia en la archidiócesis de Madrid con la apertura de la Puerta de la Misericordia en la catedral de la Almudena. Y lo hará en clave misionera, ya que después de la Eucaristía de apertura el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, entregará el Plan Diocesano de Evangelización a representantes de cada vicaría y de los distintos movimientos y asociaciones apostólicas de la diócesis. Como primicia de este renovado afán misionero, varias iniciativas de evangelización en la calle recorrerán antes de la Misa las calles cercanas a la catedral, invitando a los viandantes a participar en el acto.

La ceremonia dará comienzo a las 19:00 horas en la cripta de la catedral (c/ Mayor, 90) con el saludo, la monición inicial, la proclamación del Evangelio y la lectura de la parte inicial de la bula de convocación Misericordiae Vultus, según el guión litúrgico elaborado por Roma.

A continuación el prelado, acompañado por los sacerdotes concelebrantes, subirá en procesión por la Cuesta de la Vega, hasta llegar a las puertas de la catedral entrando por la calle Bailén. Durante el trayecto, se cantarán las letanías. Una vez llegados al exterior del templo catedral, y ante la puerta principal que constituye la Puerta de la Misericordia y estará cerrada, el obispo invocará la apertura de la misma y la abrirá.

Durante todo este ritual, los fieles permanecerán sentados en sus respectivos bancos, en el interior de la catedral. Podrán seguir y participar en los actos litúrgicos que se celebren en la cripta y en la procesión hasta la catedral, así como en la apertura de la Puerta de la Misericordia, a través de unas pantallas de televisión instaladas en el interior del templo. La Misa podrá seguirse también en 13TV Madrid y en streaming a través de la web de la cadena y de archimadrid.es.

A partir de esta jornada se podrá lucrar la indulgencia plenaria en la iglesia catedral y en los templos de la diócesis que han sido designados para este fin, cumpliendo las condiciones establecidas por la Santa Sede para ello.

Puerta abierta… para evangelizar

Dos horas antes de la evangelización, un grupo de evangelizadores comenzará a recorrer las calles cercanas a la catedral invitando a los viandantes a sumarse a la apertura de la Puerta Santa «y a recibir la misericordia de Dios. La idea surgió en la Delegación de Juventud, pero como no todas las realidades misioneras son para jóvenes se propuso a la Vicaría de Evangelización y a iniciativas de evangelización como Anuncio o Centinelas», esta última sí vinculada a la Deleju. Lo explica Pedro José Lamata, delegado de Infancia y Juventud, que también matiza que si bien algunas evangelizaciones como las de Centinelas (Una luz en la noche) son para iniciarse en la misión en la calle, la propuesta de este sábado «es para los que ya han evangelizado» antes.

Lamata explica que la iniciativa surgió porque, si bien «el hecho de presentar el Plan Diocesano de Evangelización ya es algo evangelizador de por sí, si no salimos a la calle a realmente invitar a la gente, lo vamos a hacer lo de siempre. Lo más coherente en este Año de la Misericordia es que también hagamos actos de evangelización. La apertura de la Puerta Santa física tiene que ir acompañada con la apertura de nuestro corazón para evangelizar».