Duchas para los sin techo en el Vaticano - Alfa y Omega

Duchas para los sin techo en el Vaticano

Aleteia

Monseñor Konrad Krajewski ha tenido la idea. El Papa Francisco lo apoya. Así, el próximo 17 de noviembre 2014 se instalarán tres duchas para las personas sin techo en la columna de Plaza San Pedro en el Vaticano.

El proyecto ya ha iniciado en diez parroquias de Roma. «Nosotros somos la unidad de primeros auxilios del Papa Francisco, y nuestro dinero debe ser repartido de forma evangélica. Hacer estas duchas para las personas sin techo es una bendición para tantos, también para la misma ciudad», declaró monseñor Krajewski a Radio Vaticana.

La idea del sacerdote polaco es muy concreta: dar dignidad facilitando el aseo personal. Es sabido que las personas que viven en la calles son discriminadas por su aspecto y limpieza. En restaurantes y bares de Roma no son bien recibidos. Ellos no pueden entrar a un baño. Además, en la ciudad existen contados servicios públicos gratuitos, a excepción de las estaciones de trenes.

Monseñor Krajewski aseguró que existen duchas en Roma, pero sobre todo son las entidades católicas sociales las que las ponen a disposición de las personas sin techo. En este sentido, existe la Comunidad de Sant’Egidio, la Caritas de Roma, y hay algunas parroquias romanas.

«Pero yo buscaba hacer estas duchas en las parroquias donde existen los comedores. Nuestros sin techo van ya a comer allí, entonces hemos pensado que podrían lavarse allí», aseguró el limosnero del Papa Francisco. El objetivo es que el servicio beneficie a quinientas personas pobres al día.

El sacerdote que reparte la caridad del Papa Francisco en Roma ha explicado que la administración publica de la ciudad tomaría mucho tiempo para hacer un proyecto parecido. En cambio, aprovechando las parroquias romanas, se puede dar una ayuda concreta a los pobres. «El evangelio nos dice hoy: hoy debemos ayudar a la gente, no mañana. Esto se podía hacer rápido hablando simplemente con los párrocos, transformando los baños en duchas», añadió.