Hace años que no veo a mi mamá... - Alfa y Omega

Hace años que no veo a mi mamá...

Redacción

«Hace ya dieciséis años que no veo a mi hijo Luis, y no conozco a mis nietos»: así comienza el documental Abrazos, de Luis Argueta, que narra el transformador viaje de un grupo de niños estadounidenses que viajan de Minnesota a Guatemala, para conocer a sus abuelos por primera vez. «Por fin van a conocer a mis padres», dice una madre emocionada, que años atrás tuvo que viajar a la tierra prometida para buscarse la vida, y entró en Estados Unidos de manera ilegal.

Abrazos es el segundo documental de este director guatemalteco que narra los dramas que conlleva la difícil decisión de abandonar el hogar y emigrar hacia un futuro mejor: abuelos que no conocen a sus nietos, padres que no ven a sus hijos desde hace años, niños que se quedan al cuidado de sus abuelos y crecen sin la presencia de sus propios padres… «Te dejamos porque no teníamos nada, éramos pobres», dice una madre a su hijo en momento del film.

Abrazos cambiará sin duda nuestra mirada hacia aquellos que trabajan junto a nosotros, o para nosotros, y que, a veces, no vemos… ni abrazamos.