Enfoque - Alfa y Omega
El santo de las cooperativas

La causa de canonización del sacerdote José María Arizmendiarrieta (1915 – 1976), fundador de la Corporación Mondragón, dio el lunes un paso de gigante al firmar el Papa el decreto por el que se reconocen sus virtudes heroicas. Mondragón es hoy el primer grupo empresarial vasco y el décimo de España, un claro aval a la doctrina social de la Iglesia. Francisco reconoció también las virtudes heroicas de las españolas María Emilia Riquelme Zayas (1847-1940), fundadora del Instituto de las Misioneras del Santísimo Sacramento y de la Bienaventurada Virgen Inmaculada, y Salustiana Antonia Ayerbe Castillo (1890-1967), cofundadora de las Misioneras Agustinas Recoletas.

Judíos y cristianos

En solo una semana, más de 2.000 rabinos ortodoxos suscribieron el documento Hacer la voluntad de nuestro Padre en el cielo: hacia una asociación entre judíos y cristianos, en el que reconocen al cristianismo como «parte del plan de Dios para la humanidad». El texto fue presentado en el Vaticano por el rabino David Rosen. Junto a él, el cardenal Koch, presidente de la Comisión para las Relaciones con el Judaísmo, presentó un documento que profundiza en la dimensión teológica del diálogo judío-católico.

Pregón por los olvidados

La Navidad también llega a los refugiados iraquíes en Erbil (Irak) o a la República Democrática del Congo, donde se combate a muerte por el coltán, preciado mineral imprescindible para nuestras tablets y teléfonos móviles. Frente a la vorágine consumista, la periodista de Alfa y Omega Cristina Sánchez aprovechó su pregón navideño en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) para recordar que «esta gente existe y debemos conocer su situación para ponerle remedio».