«Cualquier huida es mejor que estar viviendo el horror de la guerra» - Alfa y Omega

«Cualquier huida es mejor que estar viviendo el horror de la guerra»

Refugiados es el primer documental de la serie En Ruta, con la que 13 TV apuesta por el periodismo social, en línea con su ideario cristiano

Alicia Gómez-Monedero

«Los refugiados llegan en barcazas por las que han tenido que pagar entre 1.500 y 2.000, los ahorros de toda una vida, a las mafias que las regentan. Estas les dicen que, antes de llegar a la costa, pinchen la barca porque si no corren el peligro de que les devuelvan en la misma embarcación. Son familias con niños incluso niños que viajan solos. Algunos no han visto nunca el mar, ni si quiera saben nadar, pero cualquier huida es mejor que estar viviendo el horror de la guerra y la muerte a diario», cuenta a Alfa y Omega Ricardo Altable, periodista de 13TV, uno de los autores del reportaje. Altable ha estado viajando, junto a Paco Jiménez, por Grecia, Croacia, Eslovenia y Austria para conocer, de primera mano, la situación que viven cientos de miles de refugiados que llegan a Europa buscando una vida mejor. Esta noche, a las 23:59, todo esto se podrá ver en el reportaje En Ruta Refugiados./p>

Altavoz de los refugiados

«Hemos encontrado a personas que están huyendo de Afganistán, de Irak o de Siria que nos ha mostrado su amabilidad porque quieren que denunciemos su situación, porque ellos saben que nosotros somos un altavoz mediático que sirve para que esto llegue a más personas, para que ese drama, esa crisis, esa vivencia tan dura», dice el periodista.

Entre otras historias que se podrán ver, está la de Malmud, un niño que huyó de su país después de que su padre fuera asesinado y su madre y sus hermanas emplearan sus ahorros para enviarle fuera bajo peligro de ser reclutado por el DAESH como niño soldado. «Son historias que te ponen los pelos de punta porque muchos niños viajan solos para que, si consiguen la condición de refugiados, puedan tirar de sus familias para sacarlos de la guerra», explica Altable.

«Soy la hermana de todos»

El periodista no quiere que quede en el olvido la labor de las ongs y los voluntarios, «cuya ayuda es impresionante». Destaca la labor de Proactiva Open Arms, Médicos en Acción y Cáritas, «pues nos encontrábamos personas de la organización en cualquier lugar», como la hermana Enmanuela, con la que dieron en Eslovenia. «Recuerdo algo que nos dijo y que se me ha quedado grabado: yo no pregunto a estas personas que creencias tienen, ayudo a todos por igual porque todos necesitan nuestra ayuda ahora, no mañana, es ahora cuando están viviendo el drama. Soy la hermana de todos porque Jesús nos pedía que quisiésemos a todos por igual, sin distinciones de ningún tipo», cuenta Altable.

Después del reportaje, habrá un programa de análisis presentado por María Pelayo en el cual estarán tanto Ricardo Altable como Paco Jiménez junto con varios invitados de distintas ongs. Además, el reportaje se volverá a emitir el domingo 27 de diciembre a las 21 horas.

«Este drama continúa», añade el periodista, «y no podemos dejar de contarlo para concienciar a la sociedad».