Una cruz hecha de los restos de una barcaza de refugiados entra en el British Museum - Alfa y Omega

Una cruz hecha de los restos de una barcaza de refugiados entra en el British Museum

La cruz hecha de los restos de una barcaza de refugiados que naufragó en 2013 cerca de Lampedusa causando la muerte de 366 personas, es la última adquisición del director del British Museum de Londres, Neil MacGregor, a punto de dejar el cargo

Vatican News

La obra la realizó un carpintero italiano Francesco Tuccio, que vive en la isla donde tuvo lugar la tragedia. La embarcación transportaba por el Mediterráneo a más de quinientos inmigrantes provenientes de Eritrea y Somalia, de los cuales sólo sobrevivieron 151. Se trata de un homenaje sencillo y conmovedor, explicó el histórico del arte a la BBC. «La obra de Tuccio permitirá a todos los visitantes reflexionar sobre este momento significativo de la historia de Europa, un gran proceso migratorio que puede cambiar el modo de concebir nuestro continente». Entre los sobrevivientes al naufragio del 2013 había muchos cristianos eritreos que huían de su país de origen; Truccio supo su historia frecuentando la Iglesia de su localidad y de este encuentro nace la idea de transformar en una obra de arte los restos de madera de las «carretillas del mar».

La notoriedad en todo el mundo llegó cuando el Papa Francisco utilizó las creaciones de este artista durante la celebración de la Misa en Lampedusa. «Con los años –explica MacGregor– he hecho que el museo adquiera objetos maravillosos, de mucho valor o muy humildes; todos, cada uno a su modo, portadores de esperanza».