Una Navidad de periferias - Alfa y Omega

Una Navidad de periferias

Una de las iniciativas solidarias más conocidas en Nochebuena es la cena que organiza Mensajeros de la Paz. Este año, la fiesta se celebrará a lo grande, en el Palacio de Cibeles, cedido por el Ayuntamiento

Redacción
Comida de Navidad de la comunidad de San Egidio

Madrid se vuelca esta Navidad con los más necesitados, empezando por el arzobispo, que almorzará hoy en el comedor de las Misioneras de la Caridad en Vallecas y celebrará una Misa con los asistentes. A las 17:45 horas, visita la otra casa de las Misioneras, en el paseo de la Ermita del Santo. En el Hogar del Inmaculado Corazón de María residen ancianos abandonados y enfermos de sida. Monseñor Osoro cenará con sacerdotes ancianos.

Cena en el Palacio de Cibeles

Una de las iniciativas solidarias más conocidas en Nochebuena es la cena que organiza Mensajeros de la Paz. Este año, la fiesta se celebrará a lo grande, en el Palacio de Cibeles, cedido por el Ayuntamiento. Según ha anunciado el fundador de Mensajeros de la Paz, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, prevé pasarse «un rato». Se esperan 200 comensales.

También en Nochebuena, la residencia de mayores Fundación Santa Lucía, de Cáritas Madrid, celebra una suculenta cena —con menú sorpresa— «ya que no tienen una familia para poder pasar estos días, para muchos de nostalgia y tristeza», explican desde la institución. Cáritas de la Vicaría IV ofrecerá también una gran cena en el colegio Virgen de Atocha, con alimentos cocinados por voluntarios para personas sin recursos.

Varias parroquias de la capital abrirán sus puertas a los más necesitados. Es el caso de Nuestra Señora del Rosario de Filipinas, que se estrena este año con su primera cena de Navidad. Asistirán todas las personas sin hogar que diariamente se acercan a los desayunos que se ofrecen en el templo. La parroquia de San Ramón Nonato, en Vallecas —de la que es párroco nuestro colaborador José Manuel Horcajo— acogerá a 180 comensales, entre familias necesitadas con niños, ancianos, personas que viven solas o residentes en el albergue de la propia parroquia. La noche concluirá con celebración de la Misa del gallo.

Navidad con Sant’Egidio

También, como cada 25 de diciembre, la Comunidad de Sant’Egidio ofrecerá la comida de Navidad para sus «amigos de la calle». Un total de 1.400 personas participarán en las distintas celebraciones que tendrán lugar en los salones parroquiales de la basílica de Jesús de Medinaceli y en otros locales habilitados para este fin. Compartirá con ellos la comida el arzobispo de Madrid, junto al vicario episcopal de Acción Caritativa, Javier Cuevas.

Y otro palacio, el de Congresos, acoge el domingo 27 a 800 invitados —refugiados sirios e iraquíes, drogodependientes, inmigrantes, menores acogidos…— que serán agasajados con una cena navideña elaborada por una treintena de prestigiosos chefs, como David Muñoz, chef de DiverXO. Organizada por la Compañía de las Obras (CdO), la cena será amenizada por el violinista Ara Malikian, el cómico Javier González o los miembros de la Escuela de Magia Ana Tamariz.