«Los niños tenéis mucho que decir en Navidad» - Alfa y Omega

«Los niños tenéis mucho que decir en Navidad»

A través de distintas iniciativas, los obispos proponen a los pequeños que se conviertan en misioneros del Niño Dios durante esta época

Redacción
La Luz de Belén llena la catedral de Plasencia. Foto: Diócesis de Plasencia

«Los Reyes Magos llevaron oro, incienso y mirra, para adorar a Jesús, como todos los pastores se reunieron para adorar a Jesús, el que nos salva a todos. ¿A quién adoras tú?», es una de las frases de los 33 niños que el sábado 19 de diciembre se reunieron en Madrid durante la primera sesión del Foro de Niños Cristianos. La iniciativa partió del arzobispo, monseñor Carlos Osoro, que quiso aprovechar la cercanía de las fiestas de Navidad para sacarla adelante. Con ella busca animar a los pequeños a ser agentes activos de evangelización.

Una treintena de chicos y chicas de distintas edades acudieron al palacio arzobispal, donde fueron recibidos personalmente por monseñor Carlos Osoro, que les había citado para redactar una carta sobre la Navidad y su significado. Los padres de los pequeños fueron testigos de este primer encuentro, que quiere celebrarse una vez por trimestre «porque los niños tenéis mucho que decir», como aseguró el arzobispo.

Monseñor Osoro, comiendo con los participantes del Foro de Niños. Foto: Alicia Gómez-Monedero

Mensaje de Navidad para el Papa

«Tú dices quién habla y quien no, incluso si me tienes que mandar callar a mí, también lo decides tú», dijo monseñor Osoro a Ramón, un niño de Acción Católica que tomó el puesto de presidente el Foro. Partiendo de la palabra Navidad, los niños fueron escribiendo términos y frases relativos al nacimiento de Cristo, con las que después redactaron una carta que fue enviada al Papa Francisco y a los medios de comunicación, con una introducción del propio arzobispo.

La Luz del Belén en las catedrales

También los niños de Plasencia han celebrado un encuentro con el obispo diocesano, monseñor Amadeo Rodríguez Magro, para preparar la llegada de la Navidad. El obispo les invitó a la Misa mayor de la catedral el pasado domingo, tras la cual bendijo las figuritas del niño Jesús que los chicos y chicas trajeron de los belenes de sus casas.

Plasencia también acogió una iniciativa que el Movimiento Scout Católico llevó a cabo en prácticamente todas las catedrales españolas: la recepción de la Luz de la Paz de Belén. Madrid, Asidonia-Jerez o Ávila fueron algunas de las diócesis en las que el Movimiento Scout Católico hizo un llamamiento a la Paz, repartiendo el símbolo de la luz entre todos sus miembros, y entre el resto de los fieles presentes en las celebraciones.

Cada año, un niño del norte de Austria, cuna del movimiento scout, recoge la luz de la gruta donde nació Jesús en Belén y la lleva a la catedral de Viena, desde donde se distribuye el sábado anterior a Navidad por distintos países. Desde la catedral, los scouts llevan la luz a otras iglesias, casas particulares, monasterios, residencias de ancianos, y lugares públicos de importancia cultural.

Los Sembradores de Estrellas de Madrid. Foto: J.B. Pizarro

Concierto de villancicos

En la diócesis de Orihuela-Alicante, cientos de niños y niñas se dieron cita el domingo en el colegio de los maristas en Alicante, para participar en el festival escolar diocesano de villancicos. El certamen, que ya va por su XXIV edición, tenía como objetivo ayudar a que los alumnos y sus familias pudiesen participar de las tradiciones navideñas, recuperando el sentido evangelizador de los villancicos. El encuentro contó con la participación del obispo, monseñor Jesús Murgui, y con la presencia de numerosas familias. Una docena de centros diocesanos, concertados y públicos de cuatro localidades diferentes (los centros alicantinos Ángel de la Guarda, Nuestra Señora del Carmen-Casalarga, Nuestra Señora del Remedio, Virgen del Rosario, San Agustín y San Juan Bautista); el colegio Nuestra Señora del Carmen, de Sax, y el Santo Domingo, de Orihuela, interpretaron una veintena de canciones populares navideñas.

Sembradores de estrellas

Aunque si hay una cita tradicional para que los niños participen de la Navidad es el encuentro de Sembradores de Estrellas, impulsado por la Infancia Misionera de Obras Misionales Pontificias. En la diócesis de Zamora, cientos de niños salieron el sábado a las calles de la capital zamorana, de Toro y de Benavente, coordinados por la delegación diocesana de Misiones. Tras participar en una breve celebración de envío, los pequeños, provenientes de colegios concertados, parroquias y movimientos, fueron cantando villancicos con guitarras y panderetas, y a lo largo de varias horas felicitaron la Navidad a todas las personas que se encontraban por la calle, repartiendo pegatinas con forma de estrella en las que se podía leer: «Jesús nace para todos».

Alicia Gómez-Monedero / José Antonio Méndez