El cardenal Woelki llama a boicotear el Mundial de Catar - Alfa y Omega

El cardenal Woelki llama a boicotear el Mundial de Catar

El purpurado acusó al emirato de tratar a esos trabajadores «como animales». «A su llegada, se les retira el pasaporte, se les humilla y se les deshumaniza»

José María Ballester Esquivias

El cardenal alemán Rainer Maria Woelki, arzobispo de Colonia, sugiere que los aficionados al fútbol no acudan en 2022 al Mundial que organiza Catar en 2022 por el trato indigno que dispensa a los trabajadores extranjeros, entre los que se encuentran los contratados para construir las instalaciones.

En declaraciones al diario Süddeutsche Zeitung, el purpurado acusó al emirato de tratar a esos trabajadores «como animales». «A su llegada, se les retira el pasaporte, se les humilla y se les deshumaniza». Unos hechos lo suficientemente graves, según Woelki, como para que los hinchas boicoteen la gran cita futbolística de 2022.

No es la primera vez que el cardenal Woelki, seguidor confeso del Colonia, se muestra crítico con el funcionamiento del fútbol: el pasado mes de marzo reprendió al presidente de la FIFA, Joseph Blatter -en la actualidad suspendido de sus funciones- por considerar que su organización tenía «más seguidores que cualquier religión». Woelki le contestó que «con todo el entusiasmo para el fútbol, el señor Blatter ha exagerado su importancia y la de su organización y se ha marcado un gol en propia puerta».

Ya entonces, Woelki llamó la atención sobre las condiciones de trabajo de los inmigrantes. «Cuando hay gente que muere a diario en las zonas de obras del Mundial porque se les obliga a trabajar sin medidas de seguridad, cuando se les explota de forma inmisericorde al no darles contrato de trabajo, es ahí cuando el señor Blatter tendría que poner en práctica los valores de los que presume».