2015, entre el miedo y la esperanza - Alfa y Omega

2015, entre el miedo y la esperanza

María Martínez López
1
Enero

Mundo

7: Un tiroteo en la revista satírica francesa Charlie Hebdo y, dos días después, la toma de rehenes en un supermercado judío dejan 16 víctimas mortales.

El Papa abraza a niños de la calle en Filipinas. Foto: CNS

12-19: El Papa visita Filipinas, el país más católico de Asia, para impulsar la evangelización del continente. Antes, en Sri Lanka, canoniza al misionero José Bas, originario de Goa (actual India).

2
Febrero

Mundo

6-8: La I Asamblea Plenaria de la Comisión Pontificia para la Tutela de Menores recomienda que los obispos y superiores religiosos rindan cuentas cuando alguien a su cargo abuse de menores. Un mes después, la diócesis de Alcalá de Henares crea un Servicio de Asistencia Pastoral a las víctimas de abusos pionero en España.

14: Consistorio para la creación de 20 nuevos cardenales, entre ellos están los españoles Ricardo Blázquez y José Luis Lacunza, obispo en Panamá.

Vídeo de la decapitación de coptos egipcios. Foto: CNS

15: El Daesh difunde el vídeo de la decapitación, en Libia, de 21 coptos egipcios.

España

Familias, parroquias, movimientos e instituciones envían a sus diócesis sus respuestas al cuestionario para el Sínodo sobre la familia.

3
Marzo

Mundo

21: El Papa visita Pompeya y Nápoles. En el feudo de la Camorra, clama: «¡La corrupción apesta!».

España

10: El Obispado de Getafe hace pública una declaración sobre las plataformas HazteOir y Derecho a Vivir. Subraya que en ellas existen «miembros de la asociación secreta El Yunque», por lo que «no prestaremos apoyo» a sus iniciativas y les ruegan «que se abstengan de recurrir a las instituciones de nuestra diócesis». El día 25, la archidiócesis de Toledo hace suya esta declaración.

14: II Encuentro de Laicos en misión compartida, cita organizada por CONFER para que los laicos que viven su fe dentro de las congregaciones religiosas en España afiancen su compromiso con las mismas y trabajen en red con otras instituciones.

24: Un avión de Germanwings se estrella en los Alpes. Mueren 150 personas, en su mayoría alemanas y españolas.

4
Abril

Mundo

2: Yihadistas de Al-Shabaab matan a 148 estudiantes de la Universidad de Garissa (Kenia).

11: El Papa publica la bula de convocación del Año de la Misericordia.

23: La Iglesia apostólica armenia canoniza a millón y medio de mártires, en el centenario del genocidio armenio.

Terremoto en Nepal. Foto: CNS

25: Un terremoto causa 10.000 muertos en Nepal.

España

24: Los obispos españoles peregrinan a Ávila con motivo del Año Teresiano. Allí, aprueban la instrucción pastoral Iglesia, servidora de los pobres.

5
Mayo

Mundo

17: El Papa canoniza a cuatro religiosas: dos palestinas, una francesa y una italiana.

23: Beatificación en El Salvador de monseñor Óscar Romero.

España

24: Elecciones municipales y autonómicas. Pocas semanas después, algunos de los nuevos dirigentes elegidos tras los pactos entre el PSOE y formaciones en la órbita de Podemos escenifican su pretensión de limitar el papel de la religión en la vida pública negándose a participar en actos religiosos.

Los obispos españoles, en Ávila. Foto: Raúl Hernández

7: El cardenal Maradiaga, presidente de Cáritas Internacional, visita Córdoba en el 50º aniversario de su Cáritas diocesana. En estos meses visitó otras diócesis españolas por el mismo motivo.

6
Junio

Mundo

6: Francisco visita Sarajevo.

18: Se presenta la encíclica Laudato si, en la que el Papa pide una conversión ecológica.

21-22: El Papa visita Turín con motivo del bicentenario de san Juan Bosco y venera la Sábana Santa.

23: Muere sister Nirmala, sucesora de la beata Teresa de Calcuta.

26: El Tribunal Supremo de Estados Unidos obliga a los estados a reconocer el matrimonio homosexual. El 22 de mayo, Irlanda aprueba por referéndum reformar su Constitución para incluirlo. En cambio, el 20 de diciembre Eslovenia lo rechaza, también por referéndum.

Beatificación de monseñor Óscar Romero. Foto: EFE/Óscar Rivera

España

9: El Juzgado de Instrucción número 6 de Córdoba resuelve que la inmatriculación de la catedral de Córdoba (antigua mezquita) fue legal.

11: Dentro de su apuesta por la transparencia, la CEE presenta la Memoria anual de actividades de la Iglesia en España. En ella se recoge, por ejemplo, que en 2014 dos millones de personas fueron atendidas en los 10.000 centros asistenciales de la Iglesia.

7
Julio

Mundo

5-13: Viaje del Papa a Ecuador, Bolivia y Paraguay. Francisco participa en el II Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, en Santa Cruz (Bolivia).

21: Encuentro del Papa con los alcaldes de 70 grandes ciudades del mundo –entre ellos los de Madrid, París o Teherán– para tratar sobre esclavitud y cambio climático.

España

13: Encuentro cordial entre monseñor Osoro y la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

8
Agosto
El Papa con los movimientos populares, en Bolivia. Foto: CNS

Mundo

10-16: 5.000 jóvenes participan en Turín en la clausura del bicentenario de san Juan Bosco

27: Muere el exnuncio Józef Wesołowski, que iba a ser juzgado por abusos sexuales a menores.

España

5-9: El Encuentro Europeo de Jóvenes del Año Teresiano reúne en Ávila a 6.000 amigos fuertes de Dios.

9
Septiembre

Mundo

13: La tensión en torno a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén desata una nueva oleada de violencia entre israelíes y palestinos, bautizada como la Intifada de los cuchillos.

19-28: Viaje del Papa a Cuba y Estados Unidos: Francisco alienta la transición en Cuba y la reconciliación entre ambos países; en Washington DC., canoniza al misionero español fray Junípero Serra y pronuncia un discurso que pone en pie al Congreso; arropa en la sede de la ONU en Nueva York la Cumbre sobre desarrollo sostenible, y clausura el Encuentro Mundial de las Familias de Filadelfia.

España

Monseñor Osoro con Manuela Carmena. Foto: Infomadrid

Primer curso de implantación completa de la LOMCE. El Gobierno desoye a la CEE y no contempla que Religión deba ser de oferta obligatoria (y elección voluntaria) en Bachillerato. Tampoco unifica la carga horaria de la asignatura en las CC.AA.

La Iglesia en España se vuelca para acoger a los refugiados que llegan a Europa. Dentro de estas iniciativas, Madrid convoca una Mesa por la Hospitalidad para coordinar la respuesta de distintas entidades.

8: Un juzgado de Granada declara la responsabilidad civil subsidiaria del Arzobispado de Granada ante el juicio a varios sacerdotes por abusos.

10: Se aprueba la minirreforma que consagra la ley Aído sobre el aborto. Los populares disidentes son apartados de las listas para las elecciones generales.

27: Elecciones autonómicas en Cataluña. El 16 de noviembre, al inaugurar la Plenaria de la CEE, el cardenal Blázquez muestra su preocupación porque algunos, «al margen y en contra de la ley, pretenden romper la unidad de España» y lamenta las «voces excluyentes del hecho religioso en la vida pública».

10
Octubre

Mundo

4-25: Sínodo de los Obispos sobre la familia.

18: El Papa canoniza a Luis Martin y Celia Guerin, padres de santa Teresa del Niño Jesús; a la española María de la Purísima, y al italiano Vicente Grossi.

España

3-4: Encuentro nacional de Vida Consagrada en Madrid, dentro del Año dedicado a los consagrados.

9: Muere Andrea, una niña gallega con una enfermedad degenerativa cuyos padres habían pedido que se le retirara la alimentación e hidratación.

Oración en uno de los lugares de los atentados de París. Foto: EFE/EPA/Julien Warnand

La Congregación para la Doctrina de la Fe cierra la investigación sobre el presunto caso de abusos contra un exalumno por un exprofesor del colegio Gaztelueta, del Opus Dei. El caso continúa en los tribunales.

15: El cardenal Blázquez clausura en Ávila el Año Santo Teresiano.

20: El Tribunal Superior de Justicia de Asturias obliga al Gobierno autonómico a ofrecer Religión en Bachillerato. Un mes antes, el TSJ de Andalucía hace lo mismo.

30-31: Madrid acoge la tercera reunión del Grupo Santa Marta, una iniciativa contra la trata de personas promovida por el Papa que reúne a Cuerpos de Policía, entidades eclesiales y organizaciones sociales de más de 30 países.

11
Noviembre

Mundo

2: Es detenido en el Vaticano el sacerdote español Lucio Vallejo, acusado de sustracción y filtración de documentos papales. El juicio contra él y otros cuatro acusados comienza el 24.

10: Viaje del Papa a Prato y Florencia.

13: Varios atentados islamistas dejan casi 150 muertos en París. El día 20, los yihadistas matan a 20 rehenes en Bamako (Mali).

25-30: Viaje del Papa a Kenia, Uganda y a una República Centroafricana arrasada por la violencia. Allí abre la Puerta de la Misericordia de la catedral de Bangui.

España

21: Beatificación de 26 mártires de la persecución religiosa de los años 30 en Barcelona. Se suman a las tres religiosas de San José y los 18 cistercienses beatificados en Gerona y Santander los meses anteriores.

12
Diciembre

Mundo

6: La oposición venezolana gana las elecciones legislativas. Los obispos advierten de que «un rechazo a la nueva Asamblea es un rechazo al pueblo soberano».

8: El Papa inaugura el Año de la Misericordia en la basílica de San Pedro.

Proyección durante el COP21, en París. Foto: Reuters/Stephane Mahe

12: La comunidad internacional alcanza un acuerdo global en la Conferencia sobre cambio climático de París (COP21), aunque sin acordar los medios adecuados para lograrlo.

15: Acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC, con la mediación de la Iglesia.

17: El Papa reconoce el milagro que hará posible la canonización de Teresa de Calcuta.

España

12: Comienzan en Madrid los trabajos del Plan Diocesano de Evangelización.

28: Valencia acoge el Encuentro Europeo de Jóvenes organizado por la comunidad de Taizé.