La Universidad de Garissa reabre sus puertas nueves meses después del ataque yihadista - Alfa y Omega

La Universidad de Garissa reabre sus puertas nueves meses después del ataque yihadista

Las fuerzas de seguridad han incrementado su presencia en el campus a consecuencia del asalto

Europa Press

La universidad keniana de Garissa ha reabierto este lunes sus puertas, nueve meses después del ataque perpetrado por la milicia islamista somalí Al Shabaab contra las instalaciones, que se saldó con la muerte de 148 personas.

El rector de la universidad, Ahmed Osman Warfa, ha asegurado tras la ceremonia de reapertura que la mayoría del personal ha vuelto a sus puestos durante la jornada, según ha informado el diario keniano The Nation.

Las fuerzas de seguridad han incrementado su presencia en el campus a consecuencia del asalto, y el propio Warfa ha asegurado que el Gobierno invertirá 230 millones de shillings (cerca de 2,1 millones de euros) para erigir un perímetro videovigilado.

«Alrededor de 60 estudiantes que no han podido ser derivados a otros campus empezarán sus clases el 11 de enero, mientras que los nuevos estudiantes iniciarán sus clases en septiembre de 2016», ha agregado.

Milicianos de Al Shabaab asaltaron la Universidad de Garissa haciéndose pasar por fieles que iban a rezar a la mezquita del campus. Los milicianos tomaron como rehenes a decenas de estudiantes cristianos en una crisis que duró varias horas.

La milicia reivindicó la autoría de este ataque explicando que se trata de una respuesta a la intervención militar keniana en Somalia. La secta islamista amenazó con provocar «un baño de sangre» en el país vecino.

Al Shabaab ya asaltó el 21 de septiembre de 2013 el centro comercial Westgate de Nairobi, que se saldó con 72 muertos y unos 200 heridos. Entonces también liberó a los rehenes musulmanes y retuvo a los cristianos hasta el fin de la toma.