7 de enero: san Raimundo de Peñafort - Alfa y Omega

7 de enero: san Raimundo de Peñafort

José María Ballester Esquivias
San Raimundo de Peñafort, de Tommaso Dolabella, Iglesia dominica de Kraków

No se sabe con total seguridad la fecha de nacimiento de san Raimundo de Peñafort: algunos autores la sitúan en 1175; otros, diez años más tarde. Lo que nadie pone en duda es la excepcional longevidad de este santo, pues está comprobado que falleció en 1275. Entre ambas fechas, queda el testimonio de una vida fecunda.

Jurista de prestigio –especialmente versado en el derecho canónico y en el civil–, san Raimundo era asimismo un hombre de gran sabiduría y prudencia, cuyo consejo fue solicitado por papas y reyes. Por indicación de Gregorio IX, redactó el Liber Extra o Decretales, que formaron parte del Derecho Canónico hasta la entrada en vigor del Código de 1917.

En su condición de General que fue de la Orden de Predicadores –le correspondió el honor de ser uno de los primeros sucesores de santo Domingo de Guzmán– elaboró unas Constituciones que también mantuvieron su vigencia hasta bien entrado el Siglo XX. Y como asesor real, fue confesor de Jaime I El Conquistador. Su mediación ante el Papa fue decisiva para evitar que el rey de Aragón fuera excomulgado. Prudente y siempre inspirado por el buen criterio fue canonizado en 1601 por el Papa Clemente VII.