Joy. La ilustre fregona - Alfa y Omega

Joy. La ilustre fregona

Juan Orellana
Cartel de 'Joy'

Joy (Jennifer Lawrence), harta de fregar el suelo de su caótica casa, diseña e inventa un modelo de fregona que se autoescurre y cuya mocha puede introducirse en la lavadora. Su vida se convierte en un vértigo y en una carrera de obstáculos cuando intenta comercializar su original producto. Su padre (Robert de Niro) y su nueva amiga (Isabella Rossellini) la ayudarán inicialmente, pero el momento decisivo para Joy será cuando conozca a Neil Walker (Bradley Cooper), el gran genio de la teletienda americana.

Esta singular película, que a pesar de ser un biopic quizá podríamos calificar de comedia dramática, se inscribe en el universo genérico del cine feminista, en el sentido de que se inspira —libremente— en la historia real de Joy Mangano, una mujer que trata de triunfar en un negocio gestionado por hombres. La van a humillar, a engañar, a estafar…, pero su fuerza y tenacidad le impedirán rendirse. La película reivindica de algún modo la igualdad laboral, algo muy controvertido en el mundo hollywoodiense, donde la actriz Jennifer Lawrence lucha en primera persona por la equidad salarial entre actores y actrices.

De ser una arruinada ama de casa, divorciada, hipotecada y con dos hijos a los que no sabe cómo sacar adelante, el personaje de Joy Mangano llegará a convertirse en la presidenta de la empresa Ingenious Designs, y una habitual presentadora del canal americano de teletienda HSN. Este camino al éxito contó con amigos y enemigos, e incluso sus familiares y benefactores no siempre la apoyaron incondicionalmente. Pero su principal aliada fue ella misma, la fe en sí misma y la enorme conciencia de responsabilidad hacia los suyos.

Narrativamente, la película de David O. Russell (El lado bueno de las cosas, La gran estafa americana) es muy irregular y tarda en encontrar su tono. Comienza como una comedia disparatada y poco a poco va girando hacia el drama puro y duro. Lo que da consistencia y coherencia al filme es el trabajo de Jennifer Lawrence, brillante, y los aspectos del argumento que más se acercan a la historia real. En definitiva, esta cinta es como una versión femenina (¿feminista?) del sueño americano.

Joy
Director:

David O. Russell

País:

Estados Unidos

Año:

2015

Género:

Drama

Público:

+7 años

Cartel de 'Joy'