16 de enero: san Fulgencio de Écija - Alfa y Omega

16 de enero: san Fulgencio de Écija

José María Ballester Esquivias

Es poco frecuente que en una familia cuatro hermanos sean santos. Pues bien, es lo que ocurrió a cuatro de los hijos del matrimonio formado por los visigodos Severiano y Tórtora (si bien subsisten dudas acerca de si esta última era la madre o una simple aya). Eran San Isidoro, San Leandro, Santa Florentina y San Fulgencio. Otra de las hijas, Teodosia, fue la madre de San Hermenegildo.

Por lo que respecta a San Fulgencio, se sabe que nació en Cartagena, ciudad de la que su padre huyó en 554, a raíz de la invasión bizantina, para afincarse en Sevilla. Se da como probable que, al igual que San Leandro, fuese monje antes de ser obispo. San Fulgencio lo fue de Écija.

De acuerdo con lo publicado por El testigo fiel, a diferencia de sus otros dos hermanos, de su episcopado no se sabe demasiado, a pesar de que duró unos 20 años. «La última fecha cierta de su vida es el 619, cuando toma parte del concilio provincial de Sevilla, presidido por su hermano Isidoro, donde fueron tratados por primera vez en un concilio español problemas relativos a las circunscripciones eclesiásticas y a la disciplina sacramental, sobre la base de argumentaciones fundadas en el Derecho Romano. Fulgencio murió en el 632 a más tardar, porque en el 633, año en el que se realizó el IV Concilio de Toledo, siempre bajo la presidencia de su hermano Isidoro, estaba presente Marciano, sucesor de Fulgencio en la sede de Écija».

Asimismo, inspiró a su hermano Isidoro la obra De origine officiorum sive de ecclesiasticis, conocida en castellano como Tratado de los oficios eclesiásticos.