Más de 36 millones de esclavos en el mundo - Alfa y Omega

Más de 36 millones de esclavos en el mundo

Cristina Sánchez Aguilar

Según las últimas cifras ofrecidas por la Fundación australiana Walk Free, hay cerca de 36 millones de esclavos en el mundo. El motivo es que «estamos en una época donde la persona humana se usa como un objeto, y termina siendo material de descarte. Pero a los ojos de Dios no hay material de descarte, sólo hay dignidad». Es un pensamiento del Papa que ya hemos escuchado antes, y que volvió a repetir el lunes ante los cientos de jóvenes que, durante el fin de semana, se reunieron en la Casina Pío IV del Vaticano para debatir sobre el tráfico de personas. El Papa, agradecido por ver a los jóvenes «comprometerse en la lucha para recuperar la dignidad de las personas», les pidió que «no dejen de trabajar contra esta lacra».

Este encuentro ha sido organizado por la Academia Pontificia de las Ciencias con un objetivo: sensibilizar a los jóvenes de una realidad que les toca muy de cerca. Ya lo decía monseñor Sánchez Sorondo, presidente de la Academia, en una entrevista a Radio Vaticano: «Los traficantes siempre buscan a jóvenes, y por eso les hemos pedido que vengan, desde todas las partes del mundo. Porque su realidad es la realidad». Los participantes han salido concienciados de esto; de hecho, en su declaración final, han pedido a los Estados que implementen programas de sensibilización, y que protejan los derechos humanos, brindando la asistencia necesaria a las víctimas. Además, han señalado que es fundamental que se asignen recursos económicos para la prevención y lucha contra la trata de personas.

5 países con el mayor número de esclavos

Casi 36 millones de personas viven como esclavos en todo el mundo, según un índice presentado este lunes por la Fundación Walk Free, organización con sede en Australia y especializada en la investigación y la lucha contra la esclavitud moderna. El listado coloca a Mauritania, Uzbekistán, Haití, Catar e India como las naciones donde más esclavos hay en el siglo XXI.

India se sitúa a la cabeza. En el país asiático, 14,3 millones de personas son víctimas de la esclavitud en sus diferentes formas: desde la prostitución hasta el trabajo en servidumbre. También Catar, anfitrión de la Copa del Mundo de 2022, ha subido su rango desde 1996 para ser catalogado como el cuarto peor país.

Europa no se libra tampoco. Aunque es la región del mundo con la menor prevalencia de esclavitud moderna, con un 1,6 % del total, hay alrededor de 566.200 hombres, mujeres y niños esclavizados, sobre todo por explotación sexual y laboral. En Bulgaria, la República Checa y Hungría están el mayor número de víctimas.