Hay niños sin hogar en España - Alfa y Omega

Hay niños sin hogar en España

La mañana del martes ha tenido lugar en Madrid la Conferencia CRS –Children Rough Sleepers– 2014, en la que se han presentado los resultados de un informe sobre la situación en España de los niños sin hogar. En el encuentro se ha abordado la problemática de los niños y jóvenes que duermen en la calle, no disponen de un hogar, habitan viviendas insalubres, o son víctimas de explotación, abuso u otro tipo de violencia en las calles

Cristina Sánchez Aguilar

El estudio, dirigido por la Fundación Simetrías, ha puesto de relieve la necesidad de acordar una hoja de ruta con medidas que sean capaces de facilitar la inserción sociolaboral y proveer de viviendas a jóvenes sin hogar, además de garantizar una renta mínima de inserción. Como ha explicado Ángeles Díaz, presidenta de la Fundación, en la presentación del informe, «la pobreza ya existía, pero la crisis económica la ha agudizado en el caso de los jóvenes en situación de extrema vulnerabilidad». Del informe también se desprende que los ajustes en los presupuestos han afectado a la estabilidad de programas prestados desde los Servicios Sociales.

Para elaborar este informe, los expertos de la Fundación Simetrías han entrevistado a profesionales de organizaciones sociales e instituciones del ámbito de la intervención con niños y niñas sin hogar, así como a los propios jóvenes. En el texto, se explica la situación de jóvenes que al cumplir los 18 años deben abandonar los centros tutelados en los que han estado viviendo. Si no acceden a un programa de autonomía porque son insuficientes, ni tienen familiares o un lugar de referencia al que volver, pueden terminar durmiendo en la calle. Esto ocurre a menudo en el caso de aquellos cuyas familias tienen graves problemas de desestructuración o marginalidad o están fuera del país, y especialmente a los menores inmigrantes tutelados que cumplen su mayoría de edad con permiso de residencia pero no para poder trabajar.

Los expertos que han participado en la elaboración de este informe han detallado una serie de propuestas:

1. Aprobar un plan estatal de atención a niños y jóvenes sin hogar, de acuerdo con la Estrategia Europea 2020, que incluya el acceso a servicios sociales, a una educación, al empleo, a servicios de salud y a una vivienda y servicios esenciales.

2. Garantizar una cobertura integral de las situaciones de pobreza, abordando el trabajo en red de las administraciones locales, autonómicas, nacionales y entidades sin fines de lucro.

3. Dotar a los Servicios Sociales de Atención Primaria de programas específicos de inserción socio laboral estables y suficientes para dar cobertura a todos los perceptores de rentas mínimas de inserción.

4. Garantizar una renta básica homogénea en el territorio español.

5. Conseguir un pacto social compartido por todos los actores sociales en materia de vivienda social.

6. Mejorar el sistema de protección de menores, potenciando los programas de acogida en familias, la supervisión de los menores tanto en centros como en familias de acogida, incrementando la financiación de las entidades sociales y familias acogedoras; así como dotando de personal los Juzgados y Fiscalía de Menores como los Departamentos de Menores de cada Comunidad Autónoma.

7. En el caso de los programas de acogida de jóvenes víctimas de trata, establecer protocolos de colaboración entre los agentes implicados y elaborar un plan integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación laboral.

8. En relación a las víctimas de violencia de género con hijos a su cargo en casas de acogida, promocionar proyectos autonómicos innovadores que garanticen el derecho a la asistencia social integral y la realización de campañas de prevención de la violencia de género dirigidas a adolescentes.