«¿Los abortistas? Son los hijos y nietos de los monstruos de Auschwitz» - Alfa y Omega

«¿Los abortistas? Son los hijos y nietos de los monstruos de Auschwitz»

No solo no desmintió esas palabras, sino que las corroboró cada vez que le volvían a preguntar sobre el asunto

José María Ballester Esquivias

En la tarde de este lunes falleció en su domicilio de Choisel, cerca de Versalles, Michel Tournier, para muchos el mejor novelista de los últimos tiempos en lengua francesa. Tenía 91 años y llevaba varios meses enfermos. Profesor de instituto, su vocación literaria fue tardía: publicó su primera novela con 42 años. Su título era Vendredi ou les limbes du Pacifique y en ella ya destacaba el principal rasgo de su obra: la genial combinación de lo real y lo imaginario.

Le siguieron otras como Le Roi des Aulnes, Gilles et Jeanne o Melchior, Gaspard & Balthazar, en la que se apoya en la figura de los Reyes Magos para proyectarles en otra vida en la que les hacer atravesar todo Oriente. Entre sus galardones figuran el Goncourt y el Gran Premio de la Academia Francesa.

Tournier no era un escritor especialmente comprometido y menos aún un abajofirmante profesional. Sin embargo, una vez, era 1989, habló alto y claro: en una entrevista concedida al semanario Newsweek, al ser preguntado por el aborto, respondió que sus promotores eran «los hijos y nietos de los monstruos de Auschwitz». No solo no desmintió esas palabras, sino que las corroboró cada vez que le volvían a preguntar sobre el asunto. Descanse en paz.