Enfoque - Alfa y Omega
«Una sola familia»

«Ustedes son nuestros hermanos y hermanas mayores en la fe. Todos pertenecemos a una única familia, la familia de Dios, el cual nos acompaña y nos protege como su pueblo». Estas eran las palabras de Francisco en la visita el domingo a la sinagoga de Roma, la tercera de un Pontífice. «Ni la violencia ni la muerte tendrán jamás la última palabra frente a Dios», dijo el Papa ante representantes de un pueblo que, «en su historia, ha debido experimentar la violencia y la persecución, hasta el exterminio de los judíos europeos durante la Shoah».

Viernes de misericordia

Habrá que ir acostumbrándose. El Papa no quiere que el Año de la Misericordia quede reducido a una serie de grandes celebraciones en el Vaticano y, para dar ejemplo, va a realizar distintos signos a lo largo de este Jubileo. La iniciativa se llama Viernes de misericordia, y arrancó el 15 de enero con la visita sorpresa de Francisco a una residencia de ancianos en la periferia romana.

Al circo gracias al Papa

El circo Rony Roller celebró el jueves en Roma una sesión muy especial, por encargo nada menos que del Papa. La Limosnería Apostólica repartió unas 2.000 entradas entre personas sin hogar, refugiados y presos. Abrió la función un español, Roberto Carlos Leyva, que hasta hace poco vivía en la calle con su familia. Le cantó una canción a Francisco, a quien —aseguró— le debe vivir hoy bajo techo.