El Papa pide «evangelizar a los pobres», no dar sólo ayuda en clave social o política - Alfa y Omega

El Papa pide «evangelizar a los pobres», no dar sólo ayuda en clave social o política

En el Ángelus de este domingo, Francisco ha recordado que «la misión de la Iglesia y de todo bautizado es evangelizar», sobre todo, «a los pobres» y ponerlos «en el centro de nuestras comunidades»

RV

A la hora del Ángelus de este domingo, el tercero del tiempo ordinario, el Papa Francisco ha recordado que el evangelista san Lucas antes de presentar el discurso programático de Jesús de Nazaret, resume brevemente su actividad evangelizadora, que consiste en anunciar el perdón de Dios, Padre misericordioso.

El Santo Padre explicó que tanto la misión de Jesús, como la de la Iglesia y la de todo bautizado en la Iglesia, es evangelizar a los pobres. Porque como afirmó, «ser cristiano y ser misionero es lo mismo». Además, dijo que anunciar el Evangelio, con la palabra y, antes aún, con la vida, es la finalidad principal de la comunidad cristiana y de cada uno de sus miembros.

Prioridad apostólica, no asistencial ni política

Francisco también se preguntó: «¿Qué significa evangelizar a los pobres?». «Significa –dijo– acercarse a ellos, servirlos, liberarlos de su opresión, y todo esto en el nombre y con el Espíritu de Cristo, porque es Él el Evangelio de Dios, es Él la Misericordia de Dios, es Él la liberación de Dios».

Tras afirmar que en tiempos de Jesús estas personas no estaban en el centro de la comunidad de fe, invitó a plantearnos si hoy, «en nuestras comunidades parroquiales, en las asociaciones y en los movimientos, somos fieles al programa de Jesús». Y también si la evangelización de los pobres es nuestra prioridad; pero no bajo la forma de asistencia social, y menos aún de actividad política.

El Evangelio transforma la sociedad

«Se trata –aclaró el Papa– de ofrecer la fuerza del Evangelio de Dios, que convierte los corazones, sana las heridas, transforma las relaciones humanas y sociales según la lógica del amor», puesto que los pobres –dijo– «están en el centro del Evangelio».

El Pontífice concluyó su meditación antes de rezar el Ángelus invocando a María, Madre de los evangelizadores, para que nos ayude a sentir el hambre y la sed del Evangelio que hay en el mundo, especialmente en el corazón y en la carne de los pobres, para que seamos capaces de testimoniar de un modo concreto la misericordia que Cristo nos ha dado.

Saludos a los españoles tras el Ángelus

Después de rezar la oración mariana, el Obispo de Roma dirigió su saludo a los numerosos fieles y peregrinos presentes en la Plaza de San Pedro, deseosos de escuchar su comentario al Evangelio dominical.

El Pontífice volvió a recordar «que la misión de la Iglesia y de todo bautizado es evangelizar a los pobres», anunciando el Evangelio con las palabras y la vida.

Dirigiéndose a los peregrinos provenientes de diversas partes del mundo, el Papa saludó en particular a los «estudiantes de Zafra y a los fieles de Cervelló», en España.

María Fernanda Bernasconi y Renato Martinez / RV