Bruselas rechaza la petición de PSOE, IU y Podemos de pronunciarse sobre la Catedral de Córdoba - Alfa y Omega

Bruselas rechaza la petición de PSOE, IU y Podemos de pronunciarse sobre la Catedral de Córdoba

El Cabildo de la Catedral de Córdoba emite un comunicado en el que expresa «su satisfacción por la decisión adoptada por la Comisión Europea de rechazar las pretensiones de varios eurodiputados de diferentes formaciones políticas para que la propia Comisión Europea se pronunciase en torno a la titularidad de la Catedral, antigua Mezquita»

Diócesis de Córdoba

En este sentido, la institución comunitaria, que ha respondido de manera contundente a estas cuestiones incluso por escrito, asegura que no hay base legal para intervenir y que tampoco tiene competencias en la materia remitiéndose a la legislación nacional en aquellas cuestiones relacionadas con la propiedad del templo. Precisamente, el Ministerio de Hacienda señaló en 2014 que la Iglesia era la propietaria de la Catedral de Córdoba y que no constaba que el templo hubiese sido propiedad del Estado.

Esta decisión de la Comisión Europea es una respuesta a distintas preguntas formuladas por eurodiputados de PSOE, Izquierda Unida y Podemos el pasado mes de julio, en las que se solicitaba la intervención de esta institución europea. En ellas, se vertían una serie de graves acusaciones contra la Iglesia sin ninguna prueba y que ya habían obtenido respuesta no solo por las autoridades españolas sino también por diferentes órganos judiciales.

Tras las respuestas dadas por la Comisión Europea, por el Ministerio de Hacienda en 2014 y por la Justicia en torno a la titularidad del monumento, el Cabildo de la Catedral de Córdoba confía en que se ponga fin a esta polémica alimentada artificialmente por diferentes formaciones políticas.