Sol Nazira: «Quiero ser misionera, como mi madre y mi abuelo» - Alfa y Omega

Sol Nazira: «Quiero ser misionera, como mi madre y mi abuelo»

Sol Nazira es la ganadora del concurso de fotografía de Infancia Misionera

Redacción
Sol con el sacerdote que está a cargo de Buenavista y gente del barrio. Foto: Familia Atoche Sendino

Sol Nazira Atoche Sendino nació en Perú hace ocho años. Su padre es peruano y su madre, española, misionera laica comboniana. Cuando tenía 14 meses, vinieron a España. Sol vive en Palencia y estudia en el colegio Nuestra Señora de la Providencia. Se está preparando para hacer la Primera Comunión.

¿Qué es lo que nos muestra tu foto?
Es el barrio de Buenavista, en Pamplona Alta, en Perú. La hice este verano.

¿Y qué hacías tú en Perú en verano?
Había ido a visitar a mis abuelos. Mi padre es peruano. Mi madre fue a Perú a las misiones hace años. Era misionera laica comboniana. Allí se encontró con papá, se enamoraron y se casaron. Yo nací en Perú, y cuando tenía 14 meses nos vinimos a vivir a España. Cuando tenía 3 años fuimos de visita a Perú, pero no me acuerdo mucho. Por eso ahora volvimos allí.

¿Cómo fue esta visita?
Estuvimos allí un mes, mi madre, mi padre, mi hermana, que se llama Carmen y tiene 5 años, y yo. Visitamos a muchísima gente: a mis tíos y mis primos, a mis abuelos, y a mi bisabuela, que tiene 80 años. Yo me lo pasé muy bien, jugaba mucho con mis primos y con mis tíos. Pero allí era invierno, y mis primos tenían que ir al colegio. Cuando no estaban, me aburría un poco sin ellos.

Sol con su prima, en la foto con la que ganó el concurso. Foto: Familia Atoche Sendino.

¿Por qué fuisteis a Pamplona Alta?
Mi abuelo iba allí a hacer las celebraciones de la Palabra. Él también es laico misionero, porque le gusta ayudar a la gente. No es un cura, pero es como un ayudante del sacerdote. En Perú no hay muchos sacerdotes y hay sitios donde no pueden celebrar Misa. Así que mi abuelo va cada domingo a varios sitios para hacer una celebración. Un domingo mi prima y yo le acompañamos.

¿Y qué es lo que hicisteis?
Nos levantamos a las seis de la mañana para poder ir, pero valió mucho la pena. Primero fuimos a una iglesia. Pero luego había gente que no iban a la iglesia porque estaban ocupados construyendo sus casas. Así que fuimos donde estaban ellos, dejaron de trabajar un poco, se sentaron y mi abuelo hizo la celebración. Yo no le pude ayudar, pero lo grabé en vídeo para que luego lo pudiera ver mi hermana, que como solo tiene 5 años no había podido venir porque tuvimos que madrugar mucho.

¿Por qué enviaste precisamente esa foto al concurso de Infancia Misionera, que se centraba en dar las gracias?
Porque en esa casa se ve muy bien cómo era todo por allí: se ve cómo está todo destruido. Con esta foto quería dar gracias por haber podido ver todo eso. Así he aprendido que hay que aprovechar lo que tienes, respetar las cosas y no tirar la comida. Yo también quiero ser misionera, como mi abuelo y mi madre.

Los otros premios

Sol Nazira recibió este sábado su premio por haber ganado el concurso Di gracias con una foto, organizado por Obras Misionales Pontificias. El segundo premio fue para Marina Iglesias, de 12 años, del colegio Mater Salvatoris de Madrid, quien da gracias por cada puesta del sol. En tercer lugar, fue premiada Lucía Cano, de 8 años, del colegio Espíritu Santo de Ponferrada, con una fotografía en la que da las gracias por la familia. Se han concedido también dos menciones especiales a Silvia Vergara Montoya, de 10 años, del colegio San Ignacio de Pamplona, con la fotografía «Gracias por enviarnos a tu Hijo» y a los alumnos de 5º de Primaria del colegio Santo Ángel de Palencia por su fotografía «Gracias de corazón a nuestras familias, profesores y compañeros».

El presidente del jurado, Diego Caballo, dijo que en los niños que han mandado fotos han expresado «con mucha imaginación» su agradecimiento.