«Don Bosco se haría hoy selfis con los jóvenes» - Alfa y Omega

«Don Bosco se haría hoy selfis con los jóvenes»

La familia salesiana clausura el bicentenario del nacimiento de su fundador, san Juan Bosco, después de un año de profundizar en la vida del santo mediante eventos y actividades por todo el territorio nacional

Alicia Gómez-Monedero
Alumnos del colegio salesiano de Córdoba celebrando el 200 aniversario del nacimiento del fundador. Foto: Miguel Ángel

«Estoy seguro que, de vivir hoy, Don Bosco estaría todo el día haciéndose selfis con los jóvenes y tendría perfiles en las redes sociales porque hacía todo lo que podía para estar entre la juventud». Así lo explica Javier Valiente, delegado de Comunicación Social de la Inspectoría Santiago el Mayor, ante la fiesta del fundador que se celebrará el día 31 y que, este año, coincide con el final del bicentenario por el nacimiento del santo.

#DonBoscoOnTheStreet

Uno de los proyectos que se han llevado cabo en este año ha tenido relación precisamente con las redes sociales. Con el hashtag #DonBoscoOnTheStreet, Twitter e Instagram se han llenado de fotografías de calles o lugares públicos de toda España relacionados con la familia salesiana: en Murcia, la calle del salesiano Paco Silvestre; el parque de San Juan Bosco, en Guadalajara; la calle de María Auxiliadora (a la que Don Bosco tenía gran devoción) en Salamanca… El mapa que se ha creado para ubicar estas referencias se puede consultar en www.donbosco2015.wordpress.com.

Ha brillado especialmente la puesta en escena de un musical que los salesianos de Sevilla han llevado de gira por España para dar a conocer la vida de san Juan Bosco. Con el título Gracias, Don Bosco, más de un centenar de actores de diferentes carismas salesianos han dado vida al santo y a los distintos personajes que se cruzaron en su camino.

Semana vocacional

El bicentenario se cerró en Turín (donde está enterrado el santo) en agosto de 2015, en un encuentro que reunió a 10.000 jóvenes, entre ellos, 600 españoles. En España la clausura coincide con la semana vocacional que tiene lugar todos los años a finales de enero. En ella, las actividades que se realizan normalmente en colegios y grupos de jóvenes de la congregación giran en torno a la idea de que «Dios tiene un proyecto para ellos», cuenta Valiente. Y hay más actos.

El viernes 29 se presenta el libro Fuentes Salesianas. Don Bosco y su obra (CCS), en la casa provincial de los Salesianos en Madrid. Un libro que recoge documentos y testimonios sobre la vida de san Juan Bosco además de escritos autobiográficos.

Dos días después, el domingo 31, la parroquia de María Auxiliadora de Burriana (Castellón) celebra a las 10:30 horas la Eucaristía por los 75 años de su fundación, con la presencia de Cristóbal López, provincial de la Inspectoría María Auxiliadora.

La familia salesiana española en cifras

Desde que llegó a España en 1881, la familia salesiana ha crecido hasta el punto de que cuenta hoy con 1.785 religiosos y religiosas, que componen las distintas ramas de la orden. Existen también 137 colegios a los que acuden 94.905 alumnos y 6.519 profesores, además de 51 centros de formación profesional con 24.768 alumnos y 1.790 docentes. En Madrid se ubica el Centro Universitario Salesiano Don Bosco, con 61 profesores y 980 alumnos, además de la Escuela Profesional Don Bosco con 13 profesores y 110 alumnos. Tienen 352 plataformas sociales que acogen a 49.961 personas y existen 118 centros juveniles a los que asisten 36.386 usuarios. Por si fuera poco, la familia salesiana cuenta también con 99 parroquias, distintas ONG (Solidaridad Don Bosco, Madreselva, Jóvenes y Desarrollo…) y diferentes escuelas de tiempo libre repartidas por toda España.