Una catequesis de la misericordia a todo color - Alfa y Omega

Una catequesis de la misericordia a todo color

El pintor franciscano Alfredo Colás ha realizado un itinerario artístico-catequético para explicar los fundamentos bíblicos del Año Santo y animar a los fieles a practicar las obras de misericordia

José Antonio Méndez
Montaje final, junto a María, Madre de la Misericordia
Montaje final, junto a María, Madre de la Misericordia. Foto: Obispado de Teruel y Albarracín.

Entre las iniciativas evangelizadoras que las diócesis han puesto en marcha con motivo del Año Santo Jubilar de la Misericordia, una de las más originales es la que acoge, desde el 12 de diciembre, la catedral de Teruel: el Tránsito de la Misericordia.

El buen samaritano. Foto: Obispado de Teruel y Albarracín

Itinerario artístico-catequético

Se trata de un itinerario pictórico realizado por el pintor franciscano Alfredo Colás —miembro de la comunidad de franciscanos de la diócesis— por encargo del obispo de Teruel y Albarracín, monseñor Carlos Manuel Escribano. A lo largo de siete grandes lienzos ubicados en el trascoro de la catedral turolense, el artista lleva a cabo una catequesis sobre la misericordia de Dios en las Sagradas Escrituras, para que quienes crucen la Puerta Santa puedan reflexionar sobre el amor a Dios y al prójimo.

De hecho, la primera de las imágenes es la propia puerta, cuyo vano es el cuerpo de un Cristo que abre los brazos al peregrino. Como explica la diócesis en la guía online del Tránsito, «Cristo nos recibe alrededor de la Puerta Santa, invitando a reflexionar sobre si nos atrevemos a cruzar la Puerta de la Misericordia».

Misericordiosos como el Padre. Foto: Obispado de Teruel y Albarracín

A continuación, se plasman distintas escenas basadas en los textos de san Lucas, san Marcos y san Mateo que relatan las enseñanzas de Jesús relativas al amor de Dios. La primera es la parábola del buen samaritano, que presenta a un hombre postrado sin rostro, «pues podemos ser cualquiera de nosotros», según la guía.

Frente a esta escena se encuentra otra parábola, la del hijo pródigo, en la que se muestra un detalle significativo: la sombra de la mano abierta del padre está «en forma de salida de túnel, lo que nos pregunta si nos atrevemos a ir a la búsqueda del Padre».

El Sermón de la montaña. Foto: Obispado de Teruel y Albarracín

Gran carga simbólica

La catequesis visual sigue con el sermón de la montaña y las bienaventuranzas, y con la oveja perdida, en las que de nuevo el autor muestra a un personaje sin rostro, «que es cada uno de los que la contemplan». La obra de Colás tiene una profunda carga simbólica y teológica, y juega con las líneas y colores de tonos serenos pero enérgicos, como el amor de Dios, que llena de vida sin robar la paz del alma.

Un gran lienzo de Dios Padre, con el rostro de Jesús, observa desde la altura todo el Tránsito, mientras sostiene en la mano el universo, pues la creación del mundo por amor «es la primera obra de misericordia».

El hijo pródigo. Foto: Obispado de Teruel y Albarracín

Al salir se puede admirar la Anunciación de María, que aparece como «Madre de la Misericordia» por ser Madre de Jesús, definido en la bula pontificia del Año Jubilar como «rostro de la misericordia del Padre», y por acoger en su vida el amor de Dios.

Un video y un montaje

El itinerario finaliza en un montaje artístico, con una pila bautismal sobrevolada por una paloma y unida a la cruz por medio de un lienzo blanco, que simboliza la resurrección de Cristo. La lectura catequética es también completa: la misericordia de Dios llega a los hombres a través del sacrificio de Jesús en la cruz, que redime nuestros pecados y vence con su resurrección toda limitación humana, incluso la muerte, haciéndonos nacer a una vida nueva a través del Bautismo; un sacramento en el que la acción del Espíritu nos hace formar parte de la Iglesia y ser transmisores de misericordia.

Puerta de entrada al Tránsito. Foto: Obispado de Teruel y Albarracín

Por último, los fieles pueden ver un vídeo breve de 15 minutos en el que se acompañan fragmentos de discursos del Papa, imágenes de actualidad, recreaciones bíblicas, textos del Evangelio, explicaciones de cada cuadro e invitaciones concretas a practicar las 14 obras de misericordia.