Apoyo a la familia: escasos cambios - Alfa y Omega

Apoyo a la familia: escasos cambios

Acción Familiar

Un Informe de la organización Acción Familiar, a cargo de María Teresa López y de Mónica Gómez de la Torre, considera que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 podría considerarse como el inicio de una nueva etapa de apoyo y reconocimiento del papel de la familia, al recoger la puesta en marcha de un Plan Integral de Apoyo a la Familia (PIAF). Sin embargo, afirma que es un presupuesto continuista y con escasos cambios en nuevas medidas dirigidas al apoyo a la familia.

En materia de gasto público dirigido explícitamente a familia, el Informe considera que entre los objetivos figuran algunos muy ambiciosos, que de poderse llevar a cabo supondrían una importante mejora de la calidad de vida de las familias. Sin embargo la composición y cuantía del gasto presupuestado no parece suficiente para su logro.

Los Presupuestos presentan dos novedades que se concentran en dos programas presupuestarios. La primera, un incremento de más del 30 %, dirigido a mejorar la atención a la infancia y las familias; y la segunda un aumento de más de 30 millones de euros, lo que significa una subida del 19 % respecto a lo presupuestado en 2014, destinado a las Comunidades Autónomas para el desarrollo de programas de servicios sociales a través del Plan concertado de prestaciones básicas. Entre los indicadores de resultados, con estos recursos se espera prestar atención a más de 528 mil familias.

En el Informe se analizan también de manera detallada otros programas presupuestarios dirigidos explícitamente a las familias cuya gestión corresponde a la Seguridad Social, mostrando casi todos ellos una reducción importante del gasto, aunque el origen de dicha disminución no está en cambios legislativos, sino en el funcionamiento del mercado de trabajo y en la caída de la tasa de natalidad.

El informe de Acción Familiar concluye con unas recomendaciones entre las que figuran:

1. La necesidad de dedicar más atención política y por tanto presupuestaria a las prestaciones directas a las familias debiendo figurar, ya en los PGE para 2015, nuevas y mayores dotaciones para la puesta en marcha del PIAF.

2. El apoyo a la familia deberá ser un objetivo político de todo el ejecutivo, y estar presente de manera transversal en todas sus áreas de actuación, incluida de manera especial la Seguridad Social, ya que si no se lleva a cabo una importante reforma de las prestaciones de carácter familiar que figuran en ella, el PIAF estará incompleto.

3. Acción Familiar propone un Pacto de Estado para establecer una financiación de las ayudas a las familias, siempre buscando la estabilidad presupuestaria, para lograr su continuidad en el tiempo, esencial para que se perciban sus efectos sociales. El apoyo a la familia no es una cuestión de un partido político, es de interés general.

Para un análisis más detallado del informe, en el que también se analiza la evolución del gasto en las prestaciones de la Seguridad Social con un impacto directo en la familia y de las novedades que en materia de impuestos introducen los PGE para 2015, ver el informe en:
http://www.accionfamiliar.org/publicaciones/estudios-e-informes