Concluye el primer Capítulo de la nueva Provincia Hispania de los Dominicos - Alfa y Omega

Concluye el primer Capítulo de la nueva Provincia Hispania de los Dominicos

La Provincia nace en el momento en el que los frailes festejan los 800 años de la Orden de Predicadores

Dominicos

Finaliza en Madrid el trabajo para definir los primeros pasos de la Provincia Hispania de los frailes dominicos con la firma de las Actas por los definidores.

El 2 de enero comenzaba la primera parte del Capítulo Provincial que daba paso a la unificación de tres históricas provincias de la Orden de Predicadores en la Península Ibérica: Aragón, Bética y España. La segunda parte del Capítulo, el Definitorio, acaba de concluir en Madrid y ha estado formada por el Prior Provincial y ocho frailes definidores.

La nueva Provincia abarca todo el territorio de España y los Vicariatos Pedro de Córdoba en el Caribe, Santa Rosa de Lima en Perú y América del Sur, así como las casas de Caracas (Venezuela) y Malabo (Guinea Ecuatorial).

Las prioridades apostólicas señaladas por las Actas del capítulo para revitalizar la predicación de los dominicos en la nueva Provincia son:

La misión intelectual, sobre todo el quehacer teológico, filosóficamente bien fundamentado, en diálogo con las ciencias y con la experiencia pastoral.

La misión educativa, especialmente entre los más jóvenes, y la formación de adultos, que promueva la madurez humana, cristiana y dominicana.

La promoción de los derechos humanos, la justicia, la paz y la integridad de la creación.

El diálogo y el encuentro en los medios de comunicación y a través de lo cultural-artístico.

La Asamblea Capitular (primera parte del Capítulo) ha estado formada por más de 80 frailes que se reunieron en Caleruega (Burgos). Allí se han estudiado y deliberado todos los asuntos referentes a la actividad apostólica, al estado personal, disciplinar y económico de la provincia.

En el Definitorio han participado el prior provincial y los ocho definidores elegidos por la Asamblea Capitular. Esta parte del Capítulo es la encargada de hacer admoniciones, ordenaciones, declaraciones y peticiones; asignar frailes; proveer oficios o cargos; y otras funciones conforme a las leyes de la Orden de Predicadores.

La Provincia nace en el momento en el que los frailes festejan los 800 años de la Orden. Lo festejan no solo mirando hacia el pasado, sino proyectándose todos juntos, con entusiasmo, hacia un futuro esperanzador.