«La paz tenemos que construirla cada uno» - Alfa y Omega

«La paz tenemos que construirla cada uno»

María Martínez López
Daniel, durante una de las actuaciones del Festival de la Paz, en el instituto Rayuela. Foto: IES Rayuela

El Día Escolar de la Paz, que se celebra el 30 de enero, es una de las fiestas escolares más importantes. En el instituto público Rayuela de Móstoles (Madrid), desde hace diez años, la profesora de Religión, África, organiza el Festival de la Paz. «Intentamos potenciar la paz –explica–, pero de formas muy concretas», hablando de qué puede hacer cada uno para favorecer la paz en su familia, en clase, en el barrio… «La paz tenemos que construirla cada uno».

Los alumnos de Religión preparan varias actuaciones y las representan para los alumnos de 1º de ESO que no estudian la asignatura. Por la tarde, hay otra actuación para las familias y para los alumnos de los demás cursos que quieran asistir. Van bastantes, porque les gusta, «y alguno luego me ha dicho que le gustaría apuntarse a Religión», nos cuenta la profesora.

Daniel, de 1º de la ESO, ha debutado este año en el Festival. Él ya conocía la representación porque «antes venía con mis padres a ver actuar a mi hermana, que ahora está en Bachillerato. Me gusta mucho porque presenta valores cristianos y algunas actuaciones son divertidas», dice.

Daniel y sus compañeros ensayaron durante cuatro semanas en clase, en los recreos y a la salida del instituto. «Mi grupo ha bailado y ha representado una pequeña obra de teatro para mostrar que nos tenemos que portar bien en clase», cuenta. «Yo, en mi papel, al principio me portaba mal. Luego un anciano nos convenció de que había que tratarse bien los unos a los otros, ayudarnos…». Junto a esas actuaciones, los alumnos de 1º de Bachillerato hablaron en el Festival sobre sus las visitas con África a un hospital y a un comedor social.

«¿Pero qué es exactamente lo que se celebra en el Día de la Paz?», le preguntamos a Daniel. «La profesora nos explicó que el 30 de enero es el aniversario de la muerte de Gandhi», que luchó sin utilizar la violencia para conseguir la independencia de la India. «También nos contó la relación de la paz con Jesús. Él nunca le faltó al respeto ni trató mal a nadie. Hay veces que a nosotros nos cuesta ser así, y tenemos que pedirle ayuda a Él, a nuestros padres y a los profesores de Religión».