Plántale cara al hambre - Alfa y Omega

Plántale cara al hambre

María Dolores Gamazo
Foto: ABC

Febrero es, por antonomasia, el mes de Manos Unidas. Tiene lugar el lanzamiento de su campaña anual, que este año suma la 57, con el lema Plántale cara al hambre: Siembra. Fue un grupo de mujeres de Acción Católica quienes, hace más de medio siglo, pusieron en marcha estas campañas de ayuda al tercer mundo, en las que destacaba una condición: no dar peces, sino la caña para pescar. Y, fieles a sus principios, desde entonces han ido apoyando proyectos para el desarrollo siguiendo siempre la máxima de que aquellos que solicitaban la ayuda debían participar en el desarrollo de la misma.

Este año comienzan un plan trienal de lucha contra el hambre, que arranca con una palabra muy sencilla: siembra. Y es que para conseguir que algo dé frutos, el primer paso que hay que dar es sembrar. Plantar la semilla. Manos Unidas planta su semilla de nuevo, también en España, a través de diversos actos de arranque de campaña: la presentación de la misma en un acto abierto al público que en nuestra ciudad contará con testimonios misioneros de primera mano, que explicarán por qué hay que seguir apoyando a esta ONGD (Organización No Gubernamental para el Desarrollo) que está consiguiendo tantos resultados positivos. Exposiciones y cenas del hambre del Día del Ayuno Voluntario complementan las actividades de esta organización que pretende concienciar a la gente de su trabajo y solicitar de nuevo su apoyo, aunque sea económico. Porque, no nos engañemos, el hambre y la malnutrición todavía existen en el mundo. Y es posible acabar con ellas.

Manos Unidas está presente en muchas parroquias de Madrid, y tiene un elevado número de voluntarios. Las cuentas de la entidad son positivas si consideramos la elevada cantidad de personas que confían en su buen hacer y en su gestión para que el mundo pueda cambiar.

Sin embargo, es necesario captar gente joven, savia nueva que se comprometa con los más pobres, personas que en medio de nuestra sociedad del consumo descubran lo que es pasar hambre de verdad y decidan que en este Año de la Misericordia quieren ser misericordiosos dando de comer al hambriento, de beber al sediento, y ayudando al que no sabe a través de esta ONGD. Plántale cara al hambre. Siembra.