«Islam. La media luna… creciente» - Alfa y Omega

«Islam. La media luna… creciente»

En este cuaderno publicado por el centro de estudios Cristianisme i Justícia, el jesuita y doctor en Estudios Islámicos Jaume Flaquer nos ayuda a entender dónde está y hacia dónde va el Islam

Colaborador

El Islam, la religión de la media luna, está en expansión numérica y es omnipresente en los medios de comunicación. Sin embargo, está en ebullición, en un profundo debate interior, sobre cómo deben vivir los individuos y las sociedades mayoritariamente musulmanas en el siglo XXI: una verdadera guerra civil ideológica en la que se mezclan una infinidad de componentes políticos, sociales y económicos.

En este cuaderno, Jaume Flaquer nos ayuda a conocer los diversos corrientes del Islam actual y uno de sus puntos de desacuerdo: la posibilidad o no de reinterpretar jurídicamente la ley islámica, de acuerdo con el tiempo presente. «La cuestión principal», explica el autor, «es qué hay que hacer hoy con la ley islámica en contextos de sociedades cada vez más plurales e interrelacionadas por la globalización».

¿Qué hacer hoy con la ley islámica?

Los códigos que interpretan jurídicamente la ley islámica tienen su origen en los siglos IX y X. Y mientras el reformismo islámico clama reabrir la interpretación jurídica para volver al Corán y elaborar una legislación adaptada al tiempo actual y compatible con los derechos humanos, la corriente fundamentalista considera que Muhammad aportó la última ley definitiva y niega autoridad al hombre para adaptarla.

En esta corriente que se sitúa el salafismo, que interpreta negativamente cualquier evolución del Islam y pretende islamizar a los musulmanes que considera desviados, laxos o pecadores. Si bien no hay que confundir salafismo con terrorismo, parte de los salafistas legitiman la violencia para conseguir sus objetivos.

Mucho por hacer

Por este motivo el autor asegura que «contrariamente a lo que podemos pensar, el Islam no está en guerra contra Occidente» sino que se encuentra en una «verdadera guerra civil ideológica». Ante esta realidad y los conflictos que hay actualmente en el Próximo Oriente, resulta evidente que «la intervención militar por sí sola no resolverá el problema a largo plazo» y se hace imprescindible incidir en las causas religiosas del conflicto.

En cuanto al papel de Europa, «los atentados terroristas tienen como objetivo la estigmatización de los musulmanes, conseguir que Europa los considere un peligro y restrinja la libertad religiosa, para obligarlos a posicionarse a favor de Europa o a favor del Islam». Por este motivo, Flaquer pide «políticos inteligentes y ciudadanos sensatos para no seguir el juego de estas dicotomías».
El autor también señala como una de las asignaturas pendientes más importantes, el estudio riguroso de los inicios del Islam y la historia de la composición del Corán, utilizando todos los métodos modernos de los que disponemos desde el siglo XIX. «Progresar en el conocimiento», considera, «ayudará a desmontar las bases de los salafismos».

Puede descargar el cuaderno «Islam. La media luna… creciente» en español [AQUÍ]

Cristianisme i Justícia

El autor

Jaume Flaquer es jesuita. Responsable del Área Teológica de Cristianisme i Justícia. Profesor en la Facultad de Teología de Catalunya. Licenciado en filosofía por la UB. Licenciado en Teología por el Centro Sèvres de París. Doctor en Estudios Islámicos per l’EPHE (Sorbona de París) con una tesis sobre el místico sufí Ibn’Arabî. Colabora en Migra Studium. Ha publicado en Cristianisme i Justícia, Fundamentalismo (cuaderno 77, mayo 1997) y Vidas Itinerantes (cuaderno 151, diciembre 2007) y La guerra civil del Islam (Papeles, marzo 2015).