Europa califica de genocidio las persecuciones del Daesh en Siria e Irak - Alfa y Omega

Europa califica de genocidio las persecuciones del Daesh en Siria e Irak

La Eurocámara reclama acciones urgentes para proteger a las minorías frente al EI

EFE

El Parlamento Europeo (PE) ha instado este jueves a tomar medidas urgentes para contrarrestar los asesinatos masivos y sistemáticos que comete el Estado Islámico (EI) sobre minorías religiosas, los cuales calificó de «genocidio».

En una resolución, los europarlamentarios reiteraron su condena a las violaciones de derechos humanos cometidas por el Dáesh (acrónimo en árabe del EI) y sus ataques deliberados a la población cristiana, yazidí, turcomana, chiíta, shabak, sabeos, kaka’e, e incluso a suníes que no comparten su interpretación del islam, señaló el PE en un comunicado.

Los eurodiputados aseguraron que, según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), las violaciones cometidas por el EI implican los tres crímenes internacionales más graves: crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio.

En este sentido, los europarlamentarios recordaron que un informe del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicado el pasado mes ya alertaba de que el Estado Islámico cometía en Irak estos tres crímenes.

La resolución aprobada hoy en el PE pide a la Unión Europea (UE) que establezca un representante especial permanente encargado de velar por la libertad de religión y creencias, informó el comunicado.

También se reclama a los Estados miembros que actualicen sus sistemas legales y jurisdiccionales con el objetivo de evitar que haya ciudadanos que viajen a Siria o Irak para unirse al EI o a otras organizaciones terroristas, y que en caso de conseguirlo sean procesados judicialmente lo más pronto posible.

Por otra parte, los eurodiputados hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para que prevengan los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad y los genocidios en su territorio, recogió la nota.