El cardenal Blázquez pide que todos los partidos se sienten para intentar formar gobierno - Alfa y Omega

El cardenal Blázquez pide que todos los partidos se sienten para intentar formar gobierno

El presidente de la Conferencia Episcopal muestra la «perplejidad» de los obispos ante el bloqueo político en España

Redacción

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Ricardo Blázquez, mostró este viernes la «perplejidad» de los obispos ante la actual situación política, y pidió que «todas» las formaciones se reúnan para hablar y lleguen a un acuerdo.

«Yo no conozco qué negociaciones ni qué interrogaciones, ni cómo van. Yo solo expreso un deseo como obispo y ciudadano: que busquen entre todos honradamente de qué forma podemos salir de esta situación que a todos nos tiene con gran perplejidad, que busquen entre todos», afirmó.

En este sentido, el arzobispo de Valladolid lamentó que algunos líderes políticos no quieran sentarse a dialogar con otros. «Evidentemente, no pueden buscar entre todos si no se reúnen y no hablan», dijo. «Yo pido que se encuentren, que hablen, que proyecten, que nos viene muy bien que entre todos vayan diseñando en esta situación crucial nuestro futuro»,

Sobre un posible gobierno de coalición entre PSOE y Podemos, Blázquez explicó que no tiene una bola de cristal para descifrar el futuro, pero reconoció que la situación actual les llena a los obispos «de inquietud y perplejidad» y que «afecta profundamente a todos, como ciudadanos, cada uno con su responsabilidad específica».

El cardenal Blázquez hizo estas declaraciones al término de la presentación del libro Memorias con esperanza (ed. Encuentro), del cardenal Fernando Sebastián, que tuvo lugar en la Fundación Pablo VI, en Madrid.

El cardenal Sebastián habló también de «perplejidad» ante la situación que vive España desde las elecciones generales del 20 de diciembre, pese a aclarar que no quería entrar en cuestiones concretas de la actualidad.

Sobre la evolución de la Iglesia en España en las últimas décadas, el cardenal Sebastián, arzobispo emérito de Pamplona, destacó que se ha producido un tránsito de una Iglesia masiva apoyada en el poder político, e incluso «dominada por él», donde «gana más el trono que el altar», a una Iglesia «de fermento, con vigor, que interpela, ilumina y orienta», como la «del Papa Francisco». Este tránsito, sin embargo, aún «no está realizado del todo».

Europa Press / Redacción