Propuesta del régimen chino al Vaticano - Alfa y Omega

Propuesta del régimen chino al Vaticano

El Gobierno chino ha planteado a la Santa Sede una solución al nombramiento de obispos en este país, según el cual el régimen propondría dos candidatos, de los que Roma tendría que escoger a uno…

Redacción

El Gobierno chino ha planteado a la Santa Sede una solución al nombramiento de obispos en este país, según el cual el régimen propondría dos candidatos, de los que Roma tendría que escoger a uno. La propuesta, lanzada a través de un artículo en el Global Times (la edición en inglés del diario oficial del Partido Comunista), es difícilmente aceptable para el Vaticano en los términos actuales, ya que consagra la primacía de la Asociación Patriótica, creada por el régimen para controlar la Iglesia sin interferencias de Roma. Según aclaró Benedicto XVI, en su Carta a los católicos de China, la pertenencia a esa asociación «es incompatible con la doctrina católica», un principio que ha reafirmado después el Papa Francisco.

A pesar de estas enormes diferencias, el Secretario de Estado, el cardenal Parolin, dejó abierta una puerta al acuerdo, al recordar, en un congreso sobre su predecesor y artífice de la Ostpolitik vaticana, el cardenal Casaroli, que, con los regímenes comunistas de Europa del Este, se llegó a un acuerdo para la elección de obispos. Si se trata sólo de optar por candidatos de bajo perfil político, que se concentraran en el trabajo pastoral, el Vaticano estaría dispuesto a un entendimiento.

La oferta de las autoridades chinas llega en un momento de aumento de la represión contra los cristianos, concentrado en la provincia de Zhejiang, con el claro objetivo de frenar el rápido avance del cristianismo. Algunos expertos temen que pueda ser el inicio de una represión a gran escala.