La Fundación Arrels desarrolla un localizador de personas sin hogar - Alfa y Omega

La Fundación Arrels desarrolla un localizador de personas sin hogar

La aplicación, de la Fundación Arrels, permitirá mejorar la atención de las personas que viven en la calle

Colaborador

La fundación Arrels ha creado una aplicación móvil que permite a los ciudadanos avisar de la ubicación de las personas que duermen en la calle. La información llegará a los equipos de calle de Arrels y servirá, entre otras cosas, para mejorar la atención a las personas que duermen al raso en Barcelona.

La APP, Arrels Localizador, se puede descargar en Android y en IOS, es gratuita y permite dar detalles, como la ubicación exacta de la persona que duerme en la calle, si esa persona es hombre o mujer, si está sola o en grupo, si se encuentra en un cajero, un portal u otro tipo de espacio o si tiene animales. La herramienta ha sido desarrollada por la empresa BaseTis.

La aplicación móvil es una adaptación del localizador que la fundación tiene en su página web, a través del cual, en 2015, se recogieron 224 mensajes de aviso que llegaron directamente al equipo de calle de Arrels.

El equipo sobre el terreno recorre cada semana diferentes zonas de Barcelona para visitar a personas en situación de calle, generar vínculos de confianza y detectar sus necesidades. El año pasado realizó unas 5.000 visitas a más de 500 personas que viven en la calle en Barcelona, en los distritos de Ciutat Vella, Eixample, Gracia, Sant Andreu, Sant Martí y Sants-Montjuïc.

La aplicación móvil servirá para detectar casos de personas sin hogar que se desconocían, saber si hay nuevas zonas sensibles y determinar la necesidad de ampliar los equipos de calle de Arrels para llegar a más zonas.

1 millón de euros para alojar a 125 personas

El lanzamiento de la aplicación móvil se enmarca en la campaña 1 millón de gracias que Arrels tiene en marcha desde noviembre y que pretende recoger un millón de euros para garantizar alojamiento estable durante un año a 125 personas sin hogar.

La iniciativa ha recaudado medio millón de euros o, lo que es lo mismo, el valor de 22.500 noches de alojamiento. La mayoría de las aportaciones proceden de particulares pero también se han implicado 84 empresas, 9 escuelas y universidades y una veintena de entidades. El objetivo, ahora, es conseguir el medio millón de euros restante.

Iglesia de Barcelona