El Vaticano prepara una web con un manual de buenas prácticas para la protección de los menores - Alfa y Omega

El Vaticano prepara una web con un manual de buenas prácticas para la protección de los menores

La Comisión Pontificia para la Protección de Menores se ha reunido en Roma y han elaborado un documento con sugerencias al Papa. En el escrito se incluye la petición de recordar a todas las autoridades de la Iglesia la importancia de una respuesta directa a las víctimas y los supervivientes que se les acercan o el establecimiento de un Día Mundial de Oración y de una liturgia penitencial

Redacción

La Comisión Pontifica para la Protección de Menores se ha reunido durante siete días en Roma para actualizar los proyectos en curso y elaborar propuestas de acción que más tarde serán presentadas al Papa.

En el documento que le entregarán al Santo Padre, y que hoy ha difundido la Santa Sede parcialmente, se incluye la petición de recordar a todas las autoridades de la Iglesia la importancia de una respuesta directa a las víctimas y los supervivientes que se les acercan o el establecimiento de un Día Mundial de Oración y de una liturgia penitencial.

Peter Saunders: «periodo de expectativa»

En las reuniones de esta semana han participado, como colaboradores externos, el Catholic Fund for Overseas Development (CAFOD) y un experto en Derecho Canónico Penal. Así mismo, en la jornada del sábado se decidió que uno de los miembros del dicasterio y superviviente de abusos, Peter Saunders, «tome un periodo de expectativa para reflexionar sobre la mejor manera de contribuir al trabajo de la Comisión», según explicó la Santa Sede en un comunicado de prensa.

Durante el encuentro se han programado varios seminarios a lo largo del año sobre los aspectos jurídicos ligados a la protección de los menores con el fin de establecer una mayor transparencia en los procesos canónicos.

Siguientes pasos

En la próxima Asamblea Plenaria de la Comisión se presentará un informe y se pondrá en marcha un sitio web para compartir las buenas reglas para la protección de los menores en el mundo.

La comisión ha acogido favorablemente el reciente anuncio de que dentro de una semana, en la Pontificia Universidad Gregoriana, se iniciará el primer curso de estudios para obtener un diploma de Protección de Menores, con 19 participantes de cuatro continentes: África, Europa, América y Asia.

La próxima reunión de la comisión, que se celebrará en septiembre de 2016, tendrá el objetivo estratégico de la protección de los niños en las escuelas católicas, y habrá aportaciones de expertos de América Latina, Inglaterra y Gales.

Comisión instaurada por el Papa

La Pontificia Comisión para la Protección de Menores fue instituida por el Papa Francisco en 2014 para «proponerme las iniciativas más adecuadas para la protección de los niños y adultos vulnerables, a fin de realizar todo lo que es posible para garantizar que delitos como los cometidos no se repetirán más en la Iglesia. La Comisión promoverá, junto con la Congregación para la Doctrina de la Fe, la responsabilidad de las Iglesias particulares para la protección de todos los niños y adultos vulnerables».

VIS / Redacción