Elena Furiase: «Conocer la figura de Poveda ha sido un regalo» - Alfa y Omega

Elena Furiase: «Conocer la figura de Poveda ha sido un regalo»

Cristina Sánchez Aguilar
Elena Furiase, a la derecha, en un fotograma de 'Poveda'
Elena Furiase, a la derecha, en un fotograma de Poveda. Foto: Goya Producciones.

Elena Furiase encarna a Pepita, Josefa Segovia Morón, la primera directora general de la Institución Teresiana. La nieta de Lola Flores vuelve a ponerse en las manos de Pablo Moreno, director de Un Dios prohibido, para coprotagonizar la cinta Poveda, que se estrenará en cines el 4 de marzo. «Pablo me llamó y me contó la historia. Me pareció apasionante», afirma la actriz a Alfa y Omega. La cinta, cuyo preestreno exclusivo tendrá lugar el viernes, 19 de febrero, dentro de la quinta edición de Madrimaná, es una cinta biográfica de san Pedro Poveda, fundador de la Institución Teresiana y asesinado durante la guerra civil por el bando republicano.

«Nunca había interpretado a alguien que fuese una persona real. Ha sido un trabajo arduo, porque no quería inventármela, quería que la gente cuando me viera la recordara o se viera identificada con ella», explica Furiase. Josefa Segovia fue una mujer adelantada a su tiempo, que «luchó mucho por sus ideales, llegando a enfrentarse a su propia familia y a la sociedad». Para la joven actriz, conocer la figura de Pedro Poveda ha sido «un regalo. Gracias a él, muchas mujeres tenemos oficio».

Cartel de Madrimaná

No es el único preestreno que acoge la cita educativa y cultural, que se celebra desde hoy y hasta el 20 de febrero. «Estrenamos el documental de The Drop Box. Cuenta la historia de un pastor evangélico que deja una caja en la puerta de su casa, en Corea del Sur, para que la gente que no quiere a su bebé lo deje allí. El director es un norteamericano que se convirtió a través de esta historia», adelanta Teresa Ekobo, organizadora del evento. Si Dios quiere, Resucitado –protagonizada por Joseph Fiennes, nominado a un Óscar por Shakespeare in love y galardonado con el Premio Madrimaná 2016– o Llena eres de gracia serán otros de los títulos que se podrán ver en el cine Dreams Palacio de Hielo durante toda la semana.

«El objetivo de Madrimaná este Año de la Misericordia es mostrar el amor que Dios nos da a nosotros, y cómo ese amor tiene una acción social y educativa en muchísimos ámbitos», añade Ekobo. Por eso, además de las películas, habrá un festival educativo en el que hay más de 9.000 escolares ya inscritos. Uno de los invitados estrella es el sacerdote Pablo D’Ors, consejero del Pontificio Consejo para la Cultura. El lunes, 15 de febrero, hablará en el salón de actos del Centro Universitario San Rafael-Nebrija sobre La aventura de la vida interior y contemplativa. «Estamos bombardeados por palabras, imágenes y sonidos, y si no creamos tiempo y espacio de silencio que permita acoger, no se va a construir, sino a destruir. Por eso, voy a hablar de la cultura de la interioridad, porque el ser humano no solo vive hacia fuera, sino hacia dentro», explica el sacerdote. Toda la información en madrimana.com.