«El hambre es una vergüenza para la humanidad, es un crimen» - Alfa y Omega

«El hambre es una vergüenza para la humanidad, es un crimen»

Manos Unidas presentó este miércoles su campaña anual contra el hambre, que este año lleva por título Plántale cara al hambre: siembra

Laura Ucelay
Presentación de la campaña de Manos Unidos. Foto: Luisa Sánchez/Crónica Blanca

«Cuando se lo preguntaban desde una ONG francesa, el 35 % de las niñas no se acordaba de la última vez que habían comido», así lo ha explicado la hermana Victoria Braquehais, misionera de las hermanas Pureza de María, en la presentación de la campaña de Manos Unidas. Esta lleva el nombre de Plántale cara al hambre: siembra, y se desarrollará en los próximos tres años. En la actualidad una de cada nueve personas en la tierra pasan hambre, 800 millones de personas. Sin embargo en los países desarrollados tiramos un tercio de la comida que compramos. Para Soledad Suárez, presidenta de Manos Unidas, esta situación «es una vergüenza para la humanidad, es un crimen».

Una de las principales causas de las hambrunas es el mal uso de los recursos del medio ambiente. Por ello en la Cumbre del Desarrollo Sostenible que se celebró en la ONU en septiembre del año pasado, 180 países firmaron un acuerdo con 17 objetivos entre los que destaca el cuidado del medio ambiente, algo esencial para acabar con el hambre. La presidenta de Manos Unidas señaló durante la presentación que «el más pobre es el que menos contribuye al cambio climático y es al que más le afecta. En países como Zimbabue o Etiopía hay sequía mientras que en Paraguay, Congo o India el año pasado sufrieron inundaciones».

«África es la mejor escuela»

Manos Unidas no sólo pretende sembrar semillas, sino también cuidar la tierra, el agua y capacitar a los pequeños agricultores. Más de 2.500 millones de personas dependen de la agricultura para poder vivir. Por eso es importante ayudar al desarrollo de esta campaña. Solo en África subsahariana «de 1.000 niños, mueren 87 por malaria, porque no están alimentados de forma correcta y no tienen las defensas necesarias», señala Victoria Braquehais, que vive en Lualaba, provincia al Sur del Congo.

Como explican desde Manos Unidas, es posible acabar con el hambre aunque esto requiere tiempo y ayudar a estos países. «La gente intenta vivir con menos de un euros al día, pero un saco de harina cuesta 35 euros», señaló la hermana. «Las mujeres no van a la escuela porque tienen que ir a por agua y limpiar y a los 40 años la espalda la tienen rota», recalcó la religiosa. La falta de canalización es otro de los problemas que hay. La ONG ya ayuda a estos países; de hecho, uno de los proyectos que tiene es la escolarización de más de 200 niños.

Foto: Luisa Sánchez / Crónica Blanca.

«Si no llueve no hay alimento»

Como dice el Papa Francisco «todos tenemos derecho a las tres T: tierra, techo y trabajo» aunque esto parece que en estos países no pasa. En la presentación también intervino, Carlos Arriola, médico y otro de los rostros de la campaña de Manos Unidas. Arriola vive en Jocotán, Guatemala. Allí las desigualdades sociales también son grandes. «A los seis meses de vida a los niños ya se les alimenta con pan y café», cuenta. Uno de los principales problemas de esta región es la corrupción: «el presidente y vicepresidente esta en la cárcel pero los bienes no los han devuelto». Él asistió a un caso concreto de una niña que vomitaba sangre. Había que llevarla al hospital pero la madre le contestó «no puedo llevarla, tengo que cuidar a mi vaca». La mujer tenía ocho hijos más y dependía de esa vaca para darles de comer a todos.

Manos Unidas quiere ayudar a todas estas personas que con muy poco pueden hacer mucho. El trienio que dure la campaña esta divido en: sembrar, recoger y el último año compartir. Así con esta campaña Manos Unidas pretende concienciar y mostrar que sí se puede acabar con el hambre en el mundo. Para más información han creado una página web: www.manosunidas.org/siembra

Datos

Durante la presentación, Soledad Suárez presentó las cifras de la organización y denunció la situación del hambre en el mundo así como el gran desperdicio de alimentos que se da en España. En 2015 los ingresos totales provisionales de Manos Unidas se han incrementado un 4,7 % hasta los 45,1 millones de euros, sobre todo por el aumento en un 5,4 % de las donaciones privadas. Suárez agradeció el apoyo a la Organización porque «estos ingresos han hecho posible que hayamos aprobado cerca de 600 proyectos de desarrollo que han beneficiado de manera directa a 2,8 millones de personas».

Suárez anunció que en el año 2016, y sólo para la ejecución de Proyectos de Seguridad Alimentaria en los países en desarrollo, Manos Unidas destinará un presupuesto aproximado de 11 millones de euros; un 10 % más con respeto a los años anteriores 2014 y 2015.

Una semana muy especial

A lo largo de esta semana tendrán lugar otros momentos importantes para la Organización, como el Acto Institucional del lanzamiento de la campaña que se celebra este jueves a las 19 h. en el Auditorio de la Mutua Madrileña (paseo de la Castellana 33, 28046 Madrid) ante los socios, donantes, voluntarios y colaboradores. El acto estará presentado por Juanma Castaño, periodista de Cuatro y COPE y actuará la Agrupación Coral Iter.

El viernes 12 de febrero, como gesto de apoyo a los 793 millones de personas que sufren el hambre cada día en el mundo, Manos Unidas celebra el Día del Ayuno Voluntario con eventos en toda España y propone donar el importe de nuestra comida de ese día a los proyectos de desarrollo que realiza en todo el mundo.