Todo es incierto y último - Alfa y Omega

Todo es incierto y último

Jaime Noguera Tejedor

Una novela sobre la pasión. Buscando libertad en el amor, pone un espejo frente al sometimiento, al narcisismo, a la negación, a la entrega, al utilitarismo…, para llegar a la generosidad y la gratuidad del amor.

La colección de situaciones, armadas como fábulas, sobre las que trabaja la narración, sirve de escenario adecuado para la representación de la trama: una mirada perspicaz y crítica al mundo actual, a los poderes establecidos, en la que se enmarca la crisis de la madurez personal de la gallina protagonista: ni el mundo es lo que parece, ni los buenos tan buenos, ni los malos tan malos, ni el amor una utilidad.

Está construida como una novela bien escrita y entretenida. Una novela dura, triste, extraña y dolorosa. Comento lo que he sentido; no sabría explicar bien lo que he leído: la fuerza del cariño se propone como más fuerte que la sangre. Demuestra la traductora un buen manejo del lenguaje, porque la autora es de las que utilizan el diccionario y eso hace atractivo el hecho de leer. En cuanto a la historia, nos adentramos en una fábula, algo surrealista, acerca de la comunicación, la incomprensión y el egoísmo, aunque no sabemos en ningún momento por qué nos cuenta lo que nos cuenta ni si la superrealidad en que se sitúa es trasunto de alguna otra cosa.

«Los momentos preciosos no dura(ba)n eternamente»: me hizo recordar a Quevedo –nadar sabe mi llama la agua fría/y perder el respeto a ley severa-: la vida, la muerte, cada trance, todo contextualizado en la libertad que hace que la persona (la gallina que somos cualquiera de nosotros) se identifique consigo misma. Los demás animales, sobre todo el ánade y la comadreja, son otros tipos co-protagonistas: cada uno quiere satisfacer un anhelo diferente. El resto es coro. ¡Parece una tragedia griega…, y a lo mejor lo es! ¿De una autora coreana? Quizá por eso no hay exageración en las propuestas, lo que hace que los nudos en la garganta sean verdaderos y no ficciones cuando lees. Tomas partido y comprendes cuál es el lado del bien.

Tudo é incerto e derradeiro, dice Pessoa, todo es disperso, nada entero, continúa. La incertidumbre es una de las cosas que peor gestionamos las personas, buscando seguridades a las que aferrarnos: están presentes en esta novela, dispersas por las fábulas, incompletas hasta que las rellenas con tus vivencias o experiencias, o cuestiones vitales.

La gallina que soñaba con volar
Autor:

Sun-Mi Hwang

Editorial:

Nube de tinta