La UPSA firma un convenio con la Red de Voluntariado Social de Salamanca - Alfa y Omega

La UPSA firma un convenio con la Red de Voluntariado Social de Salamanca

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha firmado en esta mañana del martes 16 de febrero un convenio marco con la Red de Voluntariado Social de Salamanca. En la firma han estado presentes la rectora, Miriam de las Mercedes Cortés Diéguez, y la presidenta de la Red de Voluntariado Social de Salamanca, M.ª Rosa Hernández Hernández

Diócesis de Salamanca

Posteriormente a la firma, la rectora ha destacado que para la Universidad es un acto muy importante «porque el voluntariado es una de las actividades imprescindibles en una universidad como la nuestra, porque este tipo de actividades garantizan una presencia cristiana en la sociedad». También ha afirmado que «además del objetivo de la Universidad de trasmitir conocimientos para formar buenos profesionales, pretendemos conseguir que los alumnos salgan siendo mejores personas e inculquen una capacidad de compromiso con la sociedad. En ese sentido, el voluntariado es una manifestación de ese compromiso».

Por su parte, la coordinadora del Servicio de Voluntariado de la UPSA, Laura Sánchez Blanco, agradeció a las entidades sociales que participan en las Jornadas su presencia y comentó que «las necesidades sociales en Salamanca son apremiantes: necesitamos acabar con las desigualdades sociales y ayudar en la inclusión social, para lo cual la colaboración de la UPSA es muy importante». La coordinadora informó sobre el objetivo del convenio, centrado en saber cuáles son las necesidades que tienen las entidades sociales para que los alumnos, profesores y personal de Administración y Servicios puedan colaborar en los diferentes ámbitos que representa la Red de Voluntariado Social de Salamanca. Y detalló que «al voluntario no le queremos dejar libre, queremos acompañarlo, hacer un seguimiento y que se sienta respaldado por la Universidad».

Posteriormente, Mª Rosa Hernández expresó su agradecimiento a la Universidad «por esa propuesta para colaborar con las 27 entidades que formamos la Red de Voluntariado que trabajamos en distintos ámbitos del campo social». Y destacó su extensión a toda la comunidad educativa «ante la posibilidad de implicarse en actividades de voluntariado como expresión de solidaridad y de ganas de transformar nuestro mundo, así como contribuir a transformarlo en un mundo más humano, justo y más habitable», afirmó.

El acto se enmarca dentro de las I Jornadas del Servicio de Voluntariado de la UPSA: Proyectos de la red de Voluntariado Social de Salamanca, en la que se han dado cita numerosas entidades sociales de Salamanca que han explicado en mesas informativas la labor que realizan diariamente con los colectivos más necesitados.

El Servicio de Voluntariado presentó también a la comunidad universitaria doce proyectos que desarrollan las entidades de la Red de Voluntariado Social de Salamanca (Asdace, Asecal, Aspace, Aspar, Afibrosal, AECC, Asprodes, Cáritas, Pyfano, Insolamis, Proyecto Hombre, Salamanca Acoge, ONCE).

La jornada ha servido para que los miembros de la comunidad universitaria conozcan, de parte de los representantes, el detalle de sus proyectos y los testimonios de los beneficiados. La iniciativa pretende motivar a los alumnos, profesores y personal de Administración y Servicios para que puedan participar como voluntarios en alguna de las causas que se han presentado.

Red de Voluntariado Social de Salamanca

La Red de Voluntariado Social de Salamanca es una entidad de ámbito provincial que reúne a 27 entidades. Es una apuesta estructural plenamente configurada como ámbito privilegiado de reflexión, formación y promoción del voluntariado social, generando mecanismos y cauces de participación. La Red es un espacio donde poder compartir inquietudes, reflexiones y propuestas de formación que sean de utilidad para las entidades miembro. Su propuesta es recuperar, recrear, rescatar valores que colocan en el centro a la persona y la humanizan. Las entidades que componen la Red son las siguientes:

– Personas con discapacidad: Fundación AFIM, ASPACE, ASPAR La Besana, ASPRODES-FEAPS, AVIVA, Down Salamanca, Insolamis y ONCE.

– Inmigración: ACCEM y Salamanca Acoge– Mayores: Fundación Edade.

– Sociosanitarias: AECC, AFIBROSAL, ASDACE, ASDEM, Asociación para el Desarrollo de los Cuidados Paliativos y Tratamientos del Dolor en Castilla y León, FEAFES Salamanca – AFEMC, Nueva Gente, Pyfano y Fundación Alcandara (Proyecto Hombre).

– Diversas realidades: Adsis, ASECAL, Cáritas, Cruz Roja, Teléfono de la Esperanza, YMCA y Santiago I.