Más donaciones y más voluntarios para Cáritas - Alfa y Omega

Más donaciones y más voluntarios para Cáritas

Los datos de la Memoria 2011 de Cáritas Española, presentada el martes, confirman un incremento del número de voluntarios y de recursos económicos invertidos en toda la Confederación de Cáritas, con respecto al año 2010

Cristina Sánchez Aguilar

«Estas páginas dan cuenta de la luz con la que el Evangelio inspira el compromiso y la entrega de nuestros miles de voluntarios», afirmó el Presidente de la institución, don Rafael del Río, en la presentación.

Gracias al trabajo de los 64.251 voluntarios -un 4 % más que en 2010- repartidos en las 6.000 Cáritas parroquiales y 68 Cáritas diocesanas, «las soluciones son posibles», reconoció el Presidente, «porque la fraternidad de muchos se organiza para responder al grito de los excluidos, donde justamente nadie creía que podían existir alternativas».

Don Sebastián Mora, Secretario General de Cáritas Española, destacó en la presentación de los datos la inversión de un total de 250.697.475 euros en sus distintos programas sociales, durante el ejercicio 2011, «lo que supone un incremento del 1,28 % sobre el año anterior». De estos fondos, los donantes privados han aumentado su aportación, llegando, este año, a la cifra de 166 millones de euros, un 3,48 % más que el año pasado. De hecho, en los últimos cinco años, Cáritas ha invertido en sus programas cerca de 1.150 millones de euros, de los que 724,5 millones han procedido de donaciones privadas. «También hay que destacar las ayudas en especie -alimentos, ropa, libros, etc.», recalcó el Secretario General. «Lo que han disminuido son los fondos públicos», afirmó Mora. En 2011, el 33,7 % de los fondos procedían de subvenciones públicas, en comparación con el 35,11 % de 2010.

Cáritas, «instrumento de la caridad», como la definió monseñor Alfonso Milián, obispo responsable de Cáritas, acompañó a 1.804.126 personas en España durante el año 2011 -en 2007, las personas atendidas fueron 340.000-. El perfil se mantiene respecto al ejercicio anterior: siguen acudiendo aproximadamente un 50 % de españoles a pedir ayuda -sobre todo, mujeres jóvenes con hijos a su cargo-, siendo el otro 50 % inmigrantes, quienes, según Mora, «sufren de forma más severa los efectos de la crisis: en materia de empleo y en materia de salud, por la aplicación del Real Decreto que los ha dejado sin tarjeta sanitaria y cuyas consecuencias ya se ven, como, por ejemplo, en el miedo a ir a los ambulatorios por si se les expide una factura que no pueden pagar, o casos médicos desatendidos».

El proceso de acompañamiento también se ha dado fuera de las fronteras: 4.560.000 personas han sido atendidas a través de distintos proyectos de cooperación internacional. En total, 6.364.126 personas fueron destinatarias de las acciones de Cáritas en 2011.

Respuesta a la crisis

En la Memoria 2011 destacan los recursos destinados a programas de respuesta a los efectos sociales de la crisis, como el empleo -donde se invirtieron más de 27 millones de euros-, la acogida -con 42 millones- o la vivienda -con 2,6 millones-. Monseñor Milián, obispo de Barbastro-Monzón, recordó el drama «de las familias desahuciadas, que se ven desprovistas de un derecho básico como es la vivienda». Y añadió: «Sin políticas de protección a la familia, al matrimonio y a la natalidad, no habrá salida a la crisis».

A pesar del aumento global de recursos invertidos, Cáritas ha logrado mantener en 2011 un porcentaje de gastos de Administración aún menor que el del año anterior. De cada euro invertido, sólo se destinan 6,3 céntimos a Administración y Servicios. Un compromiso personal es «parte de la solución a la crisis», como recalcó Sebastián Mora, en la conclusión de la presentación, quien agradeció «a la comunidad cristiana su ayuda», pero recordó «que es posible dar más». También hizo un llamamiento «a la sociedad en general, porque todos somos parte de la solución», así como «a las instituciones económicas, para que velen por el bien común, no sólo el particular». Y, finalmente, pidió al Gobierno «fomentar las políticas para los más pobres, que son los que más sufren la crisis, y no son los causantes».

Para descargar el resumen de la Memoria 2011 de Cáritas Española en pdf, haga click aquí.