10.000 huchas de cartón para la Casa de los Milagros - Alfa y Omega

10.000 huchas de cartón para la Casa de los Milagros

La campaña Gesto solidario 2016 pretende concienciar a la población de los problemas que sufren las personas enfermas que viven solas o en la calle, y canalizar la práctica cuaresmal de la limosna y la oración

Colaborador
Las huchas de Cáritas. Foto: Cáritas Huelva

La casa Santa María de los Milagros, de Cáritas diocesana de Huelva, se encuentra en el corazón de la capital onubense y es, según sus responsables, «un hogar digno, acogedor y familiar» para atender a personas sin hogar que están enfermas o convalecientes tras una enfermedad. «Cuando una persona recibe el alta médica tras varios días en el hospital, siente un sentimiento de alivio por su recuperación. Pero, ¿pasa lo mismo con aquellos que cuando abandonan el hospital tienen que recuperarse en un cajero, en una chabola, en una infravivienda o en un coche?». Esta es la realidad que pretende abordar este proyecto.

La casa se encuentra en la sede de Cáritas diocesana, en el número 1 de la calle Doctor Cantero Cuadrado de la capital, y es un proyecto que se sustenta solo gracias a aportaciones privadas (fundamentalmente de la comunidad cristiana) para llegar a un doble destinatario.

Enfermos solos o personas sin hogar

Por un lado, atiende a personas sin hogar, en situación de exclusión o vulnerabilidad social, que no pueden asumir un proceso de recuperación personal por sus propios medios y necesitan de cuidados especiales debido a su edad, o a salud física o psíquica. Por otro lado, en esta Casa de los Milagros se cuida a personas enfermas que no están en situación de exclusión social pero sí se encuentran desamparadas, sin familia que se haga cargo de ellas o sin cobertura social, familiar o económica. Es el caso de enfermos en tratamiento de quimioterapia, rehabilitaciones…

El interior de la casa Santa María de los Milagros. Foto: Cáritas Huelva

Como ellos mismos explican, los profesionales y voluntarios que hacen posible la casa Santa María de los Milagros «trabajan en un entorno íntimo y familiar donde prima el trato directo y cercano con el enfermo». El año pasado atendieron a 16 personas, que disfrutaron de una estancia media de 65 días en este hogar; es decir, que pudieron recuperarse de sus heridas y enfermedades en un ambiente familiar y tranquilo durante dos meses. Porque además no hay plazo máximo de estancia, solo el que marque el periodo de convalecencia.

Gesto solidario, más que una campaña

Una de las fuentes de financiación de esta casa va a ser el Gesto solidario 2016, una iniciativa que cada Cuaresma pone en marcha la diócesis de Huelva para sostener distintas realidades caritativas. Como señalan desde la diócesis, el Gesto solidario «no es una mera campaña o una colecta, sino también una oportunidad para mostrar la acción caritativa de la Iglesia de Huelva, en un gesto compartido que nos hace sentirnos Iglesia viva». Para la campaña de este año, Cáritas Huelva ha distribuido por toda la diócesis 10.000 huchas que permitirán dar forma a este gesto común de los cristianos onubenses, que durante el periodo de Cuaresma podrán orar y hacer limosna con un fin concreto.

La casa Santa María de los Milagros «es expresión del trabajo que realizan las más de 1.000 personas que colaboran con Cáritas: dar alimento al hambriento, techo al abandonado, cobijo al desamparado, oración al creyente y un espacio para el encuentro con Dios», explican desde la Cáritas onubense.

Dinero, información y oración

El objetivo de la diócesis con el Gesto solidario, que se prolongará durante toda la Cuaresma y hasta el 30 de abril, es ayudar a los usuarios de la casa Santa María de los Milagros, pero también llegar al corazón de aquellos que colaboren con la colecta: «Es una oportunidad para afirmar el sentido de pertenencia a la diócesis, aprovechando este gesto como signo de unidad. No es una simple colecta, sino la posibilidad de sentirnos parte de la Iglesia y colaborar en el buen funcionamiento de un proyecto de Cáritas». Y como «el Gesto solidario se fundamenta en la oración, el sacrificio y la limosna, expresiones propias de la actitud cuaresmal en beneficio de los hermanos más necesitados», junto a las huchas se distribuye también un díptico que explica detalladamente el sentido profundo del Gesto solidario, la finalidad del dinero recaudado, las actividades de la propia casa, y unas oraciones para la Cuaresma.

Raúl Vega. Huelva